Cochabamba, Bolivia, Martes 1 de agosto de 2017
Mundo

Más de dos millones de evacuados por las inundaciones en la India

01/08/2017 | Ed. Imp.

UNA NIÑA LLEVA RECIPIENTES DE AGUA EN UNA CALLE ANEGADA. EFE

NUEVA DELHI

Más de dos millones de personas han tenido que ser evacuadas en la India debido a las inundaciones y fuertes lluvias que azotan la mitad del norte del país, donde las autoridades prevén más precipitaciones en cuatro estados para los próximos días.

"Esperamos nuevas inundaciones para los próximos días en Gujarat, Bihar, Bengala y Uttar Pradesh", dijo ayer a EFE el portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, Anil Shekhawat. El portavoz detalló que un millón de personas fueron evacuadas en Gujarat y Rajastán (oeste), otro millón en los estados del noreste -especialmente Assam- y alrededor de 10.000 en Bengala (este), donde la situación ya está "bajo control y no hay daños de importancia".

"La situación ya está mejorando en la mayor parte del país, a excepción de los estados de Bengala y Orissa", ambos en el este de la India, señaló Shekhawat.

La India se encuentra bajo los efectos del monzón, una época del año marcada por las intensas precipitaciones y otros incidentes meteorológicos que se suelen extender hasta septiembre. Desde el inicio del monzón, más de medio centenar de personas han muerto y casi dos millones se han visto afectadas en el noreste del país asiático por las lluvias e inundaciones, mientras que otras 126 perecieron en Gujarat.

Así como hay inundaciones en la India, otras zonas padecen sequías. La agricultura sostiene a más de la mitad de los 1.300 millones de habitantes en India y los granjeros han sido considerados el alma y el corazón del país. Pero su influencia económica ha disminuido en las últimas tres décadas. El sector, que representaba una tercera parte del producto interno bruto de India, es ahora apenas 15 por ciento de la economía del país, que totaliza 2.260 millones de dólares.


Tags: más, millones, evacuados, inundaciones, india




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.