Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL GOBIERNO DE TRUMP PROHÍBE EL INGRESO DEL PRESIDENTE VENEZOLANO. LOS 545 ASAMBLEÍSTAS ELECTOS EL DOMINGO TIENEN MÁS PODER QUE EL EJECUTIVO. LA OPOSICIÓN SIGUE EN LAS CALLES.

EEUU congela bienes de Maduro tras elección de Constituyente

EEUU congela bienes de Maduro tras elección de Constituyente



El Gobierno estadounidense tomó la poco habitual decisión de sancionar directamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero evitó usar por ahora la medida más contundente contra el régimen venezolano: apuntar a las importaciones de petróleo y la compañía estatal PDVSA.

La medida congela todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU.

El asesor de Seguridad Nacional H.R McMaster dijo que Maduro se une al grupo de líderes sancionados como el presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong Un, y el de Zimbabue, Robert Mugabe.

El Mandatario venezolano tampoco podrá ingresar a territorio estadounidense. Su acceso a Naciones Unidas en Nueva York será estudiado. "No obedezco órdenes imperiales ni de gobiernos extranjeros. Ni hoy ni nunca. Soy un presidente libre, independiente y antiimperialista, antirracista, anticolonialista. Estoy contra el Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca", acusó a la administración de Donald Trump. Maduro dijo que el "error más grave" de la vida de Trump era "meterse con Venezuela".

Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica, Paraguay, EEUU, la Unión Europea, entre otros, reiteraron su advertencia de que no reconocerán la Asamblea Constituyente y urgieron a Maduro a restablecer la democracia. En cambio, Cuba denunció una "operación" mundial contra Venezuela y repudió la sanción.



CONSTITUYENTE Los 545 elegidos el domingo por más de 8 millones de venezolanos, se reunirán a partir del 2 o 3 de agosto para dar inicio a una nueva era en el país con la Constituyente.

Se instalará en el Salón Elíptico del palacio legislativo, en el mismo edificio y justo enfrente del hemiciclo donde sesiona la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. "Va a ser un pleito visual agudo", dijo a BBC el analista estadounidense David Smilde, sobre el posible enfrentamiento.

La Constituyente tiene poderes ilimitados y está por encima de cualquier otra institución del Estado, incluido el propio Presidente. Tampoco está definido su periodo de sesiones. El artículo 349 de la actual Constitución establece que los poderes constituidos "no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Constituyente" y que el presidente de la república no podrá objetar la nueva Constitución. La oposición anunció que seguirá en las calles.

Reunión 

El Gobierno de Perú convocó a los cancilleres de la región, para el 8 de agosto en Lima, para evaluar la situación de Venezuela.