Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

FORO

Nicaragua y "Nica Act"

Nicaragua y "Nica Act"
El anuncio hecho por Nicaragua, que ha iniciado un "proceso jurídico" para reclamar una indemnización a Estados Unidos de 17.000 millones de dólares, basado en un fallo de hace 31 años de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por daños causados durante la guerra civil nicaragüense, busca una negociación con Washington ante la "Nica Act" y, a su vez, distraer la atención.

El Gobierno de Daniel Ortega anunció que ha iniciado un proceso jurídico para exigir a Estados Unidos el pago de la indemnización ordenada en 1986 por la CIJ, inmediatamente después de aprobarse en la Cámara baja estadounidense un proyecto para frenar desembolsos al país centroamericano, conocido como "Nica Act".

El fallo de la CIJ fue dictado el 27 de junio de 1986, para condenar los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua, durante la guerra civil que vivió este país centroamericano en la década del 80. Sin embargo, la Administración de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) renunció al reclamo de indemnización contra EEUU, por lo que, para expertos consultados por Efe, la eventual demanda de Nicaragua no tiene asidero legal, más que llamar la atención externa e internamente.

En ese entonces, el mismo el líder sandinista calificó como un "grave error" que el Gobierno de Barrios de Chamorro desistiera de reclamar la indemnización que ordenó la CIJ por los daños causados a Nicaragua durante la guerra entre "contras" y sandinistas.

Por tanto, lo que el Ejecutivo sandinista busca realmente es, por un lado, tratar de abrir un canal de comunicación con la Casa Blanca para negociar la "Nica Act", y, por otro, al celebrarse en noviembre próximo elecciones municipales en el país centroamericano, mantener un discurso "antiimperialista" y nacionalista que le permita ganar o conservar adeptos en sus filas.

El jurista nicaragüense Óscar Castillo explicó que al desistir el Estado de la demanda contra EEUU en septiembre de 1991, es poco o nada lo que se puede hacer ante la CIJ. "Nicaragua reacciona sobre algo que es posible. Es decir, yo puedo demandar a cualquiera, puedo demandar por pago, lo que no tengo garantizado es que mi demanda vaya a ser admitida, y que vaya a tener un fallo favorable", razonó Castillo, para quien esa táctica no detendrá el proceso de la "Nica Act".

La "Nica Act" nació semanas antes de que se celebraran en Nicaragua unas controvertidas elecciones en las que no pudo participar el principal grupo opositor y Ortega consiguió su cuarto mandato y tercero consecutivo (...).