Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

CINE /// FALLECE TRAS SUFRIR COMPLICACIONES DE ENFERMEDAD

Muere el dramaturgo y actor Sam Shepard

Muere el dramaturgo y actor Sam Shepard



El actor y dramaturgo estadounidense Sam Shepard, falleció el pasado domingo, a los 73 años tras sufrir complicaciones de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa cerebral que ataca las neuronas que controlan los músculos voluntarios. El actor, que murió en su residencia en Kansas, pasó los últimos años de su vida luchando contra esta enfermedad.

UNA VIDA PROLÍFICA Shepard, conocido por protagonizar la exitosa serie de Netflix Bloodline, y por haber sido nominado a un Oscar el año 1983 por su actuación de reparto en la película “Elegidos para la gloria”, destacó además en el campo de la dramaturgia, escribiendo desde muy joven obras de teatro que luego serían muy bien recibidas por la crítica especializada. De hecho, su obra “El niño enterrado” lo hizo merecedor del distinguido Premio Pulitzer. La obra mencionada es, además, la primera parte de su celebrada “Trilogía de la familia”.

Más de 40 obras escritas para las tablas lo consagran como un prolífico dramaturgo. Según El País, su primer estreno, “Cowboys”, fue calificado por un crítico del New York Post como una mezcla entre “Esperando a Godot” y John Steimbeck. Esto, sin duda por sus influencias del absurdo planteado en el teatro de Beckett, y por la composición de los paisajes y espacios americanos

Como en su obra, su vida también estuvo marcada por guiños absurdos. Le gustaba contar que el mismo día que recibía el telegrama que le comunicaba que había ganado el Premio Pulitzer por la obra “El niño enterrado”, el dueño del teatro en el que se ponía en escena esa misma obra, le comunicaba que había decidido terminar con las funciones en su establecimiento. Anécdota, sin duda, cargada del absurdo de una escena de Beckett o del humor de un pasaje de Pirandelo.

BLACKTHORNE Vinculado por su naturaleza a las historias de vaqueros y bandidos, Sam Shepard hizo su paso por Bolivia para interpretar al famoso asaltante estadounidense Butch Cassidy, muerto en Tupiza el año 1908, en un enfrentamiento con el ejército, después de haber realizado una serie de asaltos.

En el argumento de la película española “Blackthorne”, Cassidy no muere en el enfrentamiento de San Vicente, Tupiza, a diferencia de su compañero Sundance Kid, y logra escapar. Cambia su identidad y se dedica a pasar sus últimos días en una anónima y pacífica vida de ranchero. Hasta que un codicioso ingeniero español lo convence de volver a sus andadas.

Un aventurero deja su retiro para un último ruedo, para morir en su ley y en sus códigos de honor que no carecen de cierto absurdo. Tal el caso de Cassidy en “Blackthorne”. Tal el caso de Sam Shepard frente a su retiro y enfermedad.