Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

SE PREVÉ QUE LOS TRES COMPONENTES, INCLUIDOS AGUA POTABLE Y PARA RIEGO, ESTÉN CON EL 100 POR CIENTO DE SUS OPERACIONES EL 14 DE SEPTIEMBRE.

La hidroeléctrica generará 40 MW desde el 15 de agosto, si todo va bien

La hidroeléctrica generará 40 MW desde el 15 de agosto, si todo va bien



La hidroeléctrica Misicuni generará 40 megavatios (MW) de energía a partir del 15 de agosto, “si todo sale como hasta ahora”, según informó el gerente general de ENDE Corani, José María Romay.

Además, se prevé que los tres componentes del Proyecto Múltiple Misicuni, de Cochabamba, agua potable, para riego y la hidroeléctrica estén en operación el 14 de septiembre.

Uno de los objetivos principales es aminorar la crisis por la falta de agua en Cochabamba. En la actualidad, ENDE Corani, la Empresa Misicuni y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) coordinan los trabajos para el inicio de operaciones.

ENERGÍA ELÉCTRICA El componente hidroeléctrico de Misicuni contempla tres unidades que podrán generar 120 MW. La energía que se genere beneficiará a la zona en la que están los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo. Romay informó que si todo va bien la primera unidad comenzará a operar el 15 de agosto.

“Contaremos con 40 MW para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que incluye el departamento de Cochabamba en su conjunto y también se mejorará la confiabilidad de los sistemas de Colcapirhua y Quillacollo”.

Explicó que actualmente se cumplen los plazos establecidos en el programa de la puesta en marcha.

“Sin embargo dependemos del llenado del túnel el cual debe realizarse lentamente y su duración será acorde a las condiciones observadas durante su llenado. La Empresa Misicuni nos ha informado que esta actividad duraría entre 8 y 12 días, su inicio está programado, si todo marcha bien, a partir del jueves 3 de agosto”.

AGUA POTABLE A Semapa le compete la conclusión de la aducción Jove Rancho - Cala Cala para el transporte de agua para la ciudad.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, dijo que en agosto deben concluir las tres empresas todo lo que les compete. La descentralizada está a cargo de las pruebas de carga de la aducción, es decir el llenado y puesta en operación. “Pero tenemos que coordinar las tres empresas”.

En la actualidad, Semapa entrega 800 litros de agua por segundo a sus usuarios, cuando la demanda es de 1.800. Sin embargo, el Gerente dijo que a partir del funcionamiento de la aducción, la provisión de agua mejorará en un 20 por ciento este año y con la ampliación de Cala Cala incrementaremos otro 20 por ciento más. Cala Cala es un proyecto en ejecución.

Serhan anunció que, en primera instancia, los volúmenes llegarán a 1.100 litros y entre diciembre de 2017 y enero de 2018 hasta 1.300 litros.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, manifestó que se prevé el envío de 500 litros por segundo a Semapa, aunque la capacidad del ducto es para 700 litros, “porque la capacidad de la planta de tratamiento es de 450 litros”.

Los meses de mayor sequía son septiembre, octubre y noviembre. El Presidente de Misicuni dijo que este año “va a haber agua y no se sufrirá de racionamiento”.

Manifestó que las pruebas hidráulicas desde Jove Rancho se realizarán máximo hasta fines de agosto o principios de septiembre, “para regalar el proyecto a los cochabambinos”.

RIEGO Alvarado manifestó que se continuará con el envío del líquido para riego, entre 120 litros de agua y 140 por segundo, para seis comunidades beneficiarias en inmediaciones de Calio y Molle Molle, de Quillacollo.

A futuro, se prevé también la entrega a otras comunidades de diferentes municipios del eje metropolitano.

3

Las empresas y los componentes

Los componentes del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni son el agua potable, el agua para riego y el funcionamiento de una hidroeléctrica.

Las empresas que, en la actualidad, coordinan trabajos para hacer efectiva la operación del proyecto con la Empresa Misicuni, la empresa ENDE Corani y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Resta más para superar crisis

Desde el punto de vista del presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, “la crisis no termina del todo” porque se debe concluir la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Cala Cala, renovar las redes de agua potable y alcantarillado en el Casco Viejo para evitar pérdidas del líquido potable y ampliar la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho.

Cala Cala está en ejecución. La renovación de redes es un problema sin resolver entre Semapa y el Gobierno Central. En Albarrancho no iniciaron los trabajos y el proyecto está en manos de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), dependiente del Gobierno.

Para el gerente de Semapa, superar la crisis por completo pasa por la ejecución de obras como la tercera fase de Misicuni y la materialización de la propuesta de uso de aguas de Corani. El objetivo es equilibrar los volúmenes con la oferta”.

Apuntes

ENDE Corani, en la actualidad

El gerente general de la empresa eléctrica ENDE Corani, José María Romay, informó que en la actualidad,se concluyó con el trabajo de las pruebas en seco y con agua del sistema de refrigeración. Se aguarda el llenado del túnel y la tubería forzada. “Esperamos que sea exitoso y no presenten complicaciones que demoren esta puesta en marcha”.

La administración

A ENDE Corani le compete realizar el acompañamiento de la puesta en marcha, la operación, el mantenimiento y la administración de la central hidroeléctrica en los siguientes componentes:

- Transición entre el túnel y la tubería forzada.

- Chimenea de equilibrio.

- Tubería forzada subterránea.

- Válvula de seguridad.

- Tubería forzada de superficie.

- Equipo electromecánico, válvulas esféricas, turbinas.

- Generadores.

- Transformadores.

- Subestación Misicuni.

- Línea de transmisión.

- Bahía de conexión en Colcapirhua.

- Embalse de compensación.

- Obras civiles conexas.

Horario nocturno

La planta hidroeléctrica Misicuni es una planta de junte. Solo operará algunas horas al día, dependiendo de los tipos de demanda, fundamentalmente en la noche, entre las 18:00 horas y las 22:00.

La inversión

La planta hidroeléctrica tuvo una inversión de 145 millones de dólares y es para 50 años.

El embalse en la presa

Hay 37 millones de metros cúbicos acumulados en la represa de Misicuni. El volumen es comparable a seis veces el agua del embalse de Escalerani, que es la fuente superficial más importante de Semapa.

El líquido existente en Misicuni tiene una profundidad de 68 metros, que representa más del 50 por ciento de la altura total de 120 metros.

Aguas muertas

El vaso de agua debe tener al menos 30 millones de “aguas muertas” o de reserva. Es decir que ya existe 7 millones utilizables. Según el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, es suficiente para garantizar el servicio potable hasta diciembre.

El reto

Para Jorge Alvarado, el reto de la Empresa Misicuni es ahora operar la represa y administrar el agua del embalse, “con la experiencia que ha adquirido”.