Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

24 años de fiascos de la Verde, sin plan ni cancha

Bolivia no consigue una clasificación a un Mundial desde 1993 y los dirigentes de la FBF aún no tienen un proyecto para revertir esta mala racha.
24 años de fiascos de la Verde, sin plan ni cancha



Después de 24 años de frustraciones y decepciones en el balompié nacional, en las Eliminatorias Sudamericanas para los mundiales de Francia 1998, Corea - Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no tiene un proyecto de mejoramiento con respaldo económico para llevar adelante un recambio generacional de jugadores para buscar una clasificación a una Copa del Mundo.

Luego de la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, con mérito propio y gran desempeño futbolístico de los jugadores que marcaron época en las Eliminatorias de 1993.

Los recursos económicos que ingresaron a las arcas de la FBF, por jugar el Mundial de EEUU, tuvieron diferentes destinos y dejaron muchas interrogantes en los gastos que hicieron los dirigentes a su turno y permitieron que el fútbol en el país vaya decreciendo paulatinamente.

En más de dos décadas sin Mundial, la Federación tampoco pudo concretar el Centro de Alto Rendimiento en el municipio de Vinto que tuvo una inversión superior al millón de dólares.

Dicha infraestructura hoy está deteriorada por la falta de uso. Además, los problemas legales envió a los tribunales a las autoridades ediles y dirigentes por el derecho propietario, por las más de 10 hectáreas de terreno en el complejo deportivo.

También pasaron varios entrenadores en la Verde con diferentes proyectos, pero los mismos que quedaron en los archivos de la FBF.

Luego de Azkargorta en 1994, asumieron la dirección técnica: Antonio López, Nelson Acosta, Erwin Sánchez, Ramiro Blacutt, Héctor Veira, retornó el Bigotón, Gustavo Quinteros, Mauricio Soria, Julio César Baldivieso, Ángel Hoyos, entre otros estrategas, quienes no cumplieron sus proyectos a mediano o largo plazo.

Los constantes cambios, también frenaron el trabajo en las divisiones menores de la Verde. Los futbolistas carecen de una formación adecuada y sin roce internacional.

“Los usan a los chicos para salvar el momento. Los envían a los campeonatos sudamericanos Sub 15 y Sub 17 y otros, sin un trabajo adecuado”, declaró William Ramallo, goleador de la Verde en las clasificatorias de 1993.

Los diferentes comités ejecutivos de la FBF, tampoco dieron el respaldo necesario al fútbol femenino, fútbol playa y futsala que también representaron al país en los diferentes torneos que llevó adelante la Conmebol.

En Bolivia se recuerda como los “héroes” del balompié nacional a los jugadores que clasificaron al Mundial de 1993, quienes destacaron el hecho y al mismo tiempo lo critican.

“La cosa más clara y hermosa para nosotros es que seguimos siendo ídolos, pero feo al mismo tiempo porque ya deberían existir otros héroes después de 24 años de clasificatorias”, dijo Marco Antonio Etcheverry, figura de la Verde.

El destacado volante invitó a los dirigentes de la FBF a dejar sus cargos y den paso a otras personas.

“Que dejen el fútbol. Ahora necesitamos levantarlo y que no camuflen sus deseos personales porque están en la dirigencia hace muchos años”.

Actualmente, la dirigencia de la FBF vive una de sus peores crisis desde la salida “forzada” de Carlos Chávez, asumieron el cargo cuatro dirigentes, tres de ellos de forma interina.

Luego de culminar su gestión Guido Loayza en 1994, estuvieron al frente de la Federación José Saavedra Banzer (1994-1998), Sergio Asbún (1998-2000), Wálter Castedo (2000-2006), Carlos Chávez (2006-2015), Marco Ortega (interino 2015-2016), Rolando López (2016-2017), Marco Peredo (interino enero 2017 a agosto del mismo año) y Carlos Rivera (interino desde agosto de 2017 hasta hoy).

Fueron varios dirigentes y sus comités ejecutivos que tuvieron la FBF en su “poder”, pero varios de ellos hoy están investigados por la justicia boliviana por: “organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples”.

Actualmente, la documentación contable de la entidad está retenida por la Fiscalía General del Estado desde agosto de 2015.

Elecciones

Los dirigentes de la FBF, aún no tienen establecido una fecha para llevar adelante las elecciones en la entidad, que está con un titular interino.

Eliminatorias de Rusia, con aristas

Tres técnicos en un “proceso”

Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 comenzaron mal para Bolivia, porque las pugnas internas en la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) provocaron tres cambios en el seleccionador y errores que le costaron cuatro puntos.

Aspectos que tuvieron su incidencia en el rendimiento de los futbolistas, quienes prefirieron abandonar el proyecto que comenzó el seleccionador Julio César Baldivieso por algunos entredichos con Marcelo Martins, Pablo Daniel Escobar y Ronald Raldes, entre otros.

Los resultados no lo acompañaron al Emperador, quien cosechó cuatro derrotas, un empate y un triunfo. Esto generó su salida del cargo y la dirigencia de la FBF, convocó a Eduardo Villegas, Ángel Hoyos y Mauricio Soria para elegir al sucesor.

Convenció el proyecto de Hoyos, quien logró dos triunfos, dos empates y dos derrotas.

Sin embargo, la victoria ante Perú (2-0), en La Paz, y el empate frente a Chile (0-0), en Santiago, no sirvieron para nada.

Ambas federaciones impugnaron el partido ante la FIFA por la habilitación indebida del defensor paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera.

El ente internacional del balompié restó cuatro puntos a Bolivia y otorgó tres unidades a los incaicos y dos a la Roja. El fallo fue apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, quien ratificó la sentencia de primera instancia.

Hoyos dejó el cargo y “huyó” a Chile para firmar en el club Universitario.

El sustituto del argentino fue Soria, quien sumó dos triunfos, un empate y cuatro derrotas.

Bolivia culminó las clasificatorias en el penúltimo puesto con 14 puntos, luego de 18 partidos disputados y un sabor amargo, luego de varios años de “buenas intenciones”.

El estratega también lleva adelante un trabajo consecuente con las divisiones menores de la Verde, pero el mismo tiene sus limitaciones por las limitaciones económicas de la Federación Boliviana.