Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Detienen a partidario oficialista por uso indebido de influencias

Detienen a partidario oficialista por uso indebido de influencias

La Fiscalía de Bolivia detuvo hoy a un integrante de una organización afín al partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), acusado de supuesto uso indebido de influencias por intentar utilizar el nombre de autoridades para obtener beneficios



El detenido es David Vargas Arellano, quien es parte de la organización oficialista "Che Guevara" y "aseguró públicamente ser un alto dirigente" del MAS y de tener nexos con altas autoridades del partido, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.


"El sindicado abusó de su presumible condición de servidor público para obtener ventajas en beneficio propio, mediante un supuesto poder e influencia para amenazar e incluso advertir con hacer detener a una persona a la que insultó y descalificó", señaló el Ministerio Público.


Vargas fue denunciado por el Ministerio de Justicia y Transparencia institucional por supuesto uso indebido de influencias y contribuciones y ventajas ilegítimas.


En los últimos días circularon en las redes sociales fotografías en las que Vargas aparece junto a Rómer Gutiérrez, quien fue detenido a principio de mes en Brasil con 99 kilos de cocaína.


Gutiérrez es hermano de la diputada suplente por el MAS Amparo Gutiérrez Quezada, y fue asesor de una concejal de esa fuerza en la región oriental de Santa Cruz, Melody Tellez, quienes negaron haber conocido de sus actividades.


El presidente Morales negó la semana pasada que Gutiérrez sea asesor del MAS y señaló que si algún militante o simpatizante de su partido cae en temas de narcotráfico será juzgado.


La ministra de Comunicación, Gisela López, sostuvo hoy que Gutiérrez "traicionó a la patria" por usar el nombre del guerrillero Ernesto Che Guevara y del MAS para realizar actos ilícitos.


Además, recalcó que es "una mentira política" que Gutiérrez sea asesor del partido oficialista. EFE