Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Arce denuncia a 3 consejeros de la Magistratura por corrupción

Arce denuncia a 3 consejeros de la Magistratura por corrupción

Los consejeros Roxana Orellana, Emilio Patiño y Orlando Ríos fueron acusados por uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, extorsión y cohecho activo.
El Ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta, junto al viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, denunció que tres consejeros de la Magistratura extorsionaban a jueces, mostrándoles una lista de quienes serían destituidos, pedían favores y dinero. Las autoridades del Ministerio de Justicia solicitaron la detención de los consejeros.
Trigoso explicó que el Ministerio presentó una denuncia contra los consejeros Roxana Orellana, Emilio Patiño y Orlando Ríos por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, extorsión y cohecho activo.
El ministro Arce también se refirió a la elección de jueces para los Tribunales de Justicia de Chuquisaca y Tarija, criticó que se haya escogido a jueces que obtuvieron bajas calificaciones. Aseguró que esto no es ilegal, pero que no es acorde a los criterios de meritocracia. "No hay nada que se los impida pero no es ético. Estamos en un proceso de meritocracia", afirmó.