Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Evo dice que el voto pudo más que las balas en la Constituyente de Venezuela

Evo dice que el voto pudo más que las balas en la Constituyente de Venezuela




El presidente Evo Morales consideró que el voto pudo más que las balas en la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de Venezuela, que se realizó  ayer en medio de violentos enfrentamientos que dejaron varios muertos. 

“Felicitamos al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente. La vocación democrática del pueblo garantiza la unidad y soberanía de Venezuela, demostrando que el voto puede más que las balas”, expresó Morales, a través de dos mensajes difundidos en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia llamó a la comunidad internacional a respetar el “proceso democrático en Venezuela” después de que varios países rechazaron los resultados de los comicios de la Asamblea Constituyente.

Bolivia llama a la comunidad internacional a respetar el proceso democrático que tiene lugar en Venezuela, en el que únicamente los ciudadanos y las ciudadanas de ese país, pueden definir su futuro en la Asamblea Constituyente, por la que se volcaron a las urnas (el domingo)”, cita un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los gobiernos de Perú, Colombia, Argentina, México y Panamá son algunos de los que públicamente expresaron su decisión de no reconocer los resultados de las elecciones de la Asamblea Constituyente. 

Estados Unidos fue otro país que condenó en reiteradas ocasiones el proceso impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro e incluso la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que Venezuela está dando un “paso hacia la dictadura”.

La Unión Europea (UE) expresó que los miembros de la Constituyente, electos en condiciones dudosas y en circunstancias violentas, “no puede ser parte de la solución” a la crisis venezolana.

Morales afirmó que todos los países tienen dignidad y soberanía, “por eso exigimos respeto (y la) no intromisión ni intervención en Venezuela”.

“No entiendo que gobiernos de Colombia, México y Panamá, sumisos a EEUU, digan que no reconocerán los resultados en Venezuela”, apuntó el Presidente.