Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Venezuela exige a España que respete sus leyes y soberanía

Venezuela exige a España que respete sus leyes y soberanía




El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, exigió hoy al Gobierno español que respete el derecho a la autodeterminación de su país, a resolver sus problemas con sus propias leyes y "de manera soberana", tras la votación de ayer domingo para la Asamblea Nacional Constituyente.

En rueda de prensa, el embajador fue preguntado por el comunicado difundido la noche pasada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, en el que se asegura que la Asamblea Constituyente resultante de la votación de ayer "no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos".

Aseguró Isea que las autoridades venezolanas, por el contrario, son "respetuosas" con los asuntos internos de España, y pidió al Gobierno de Madrid que reflexione sobre la participación "masiva" y "democrática" del pueblo venezolano.

"Hacemos un llamado a todos los pueblos del Estado español a apoyar este voto por la paz, y exhortamos al Gobierno a que reflexione y reconozca esa voluntad expresada por mas de ocho millones de personas", enfatizó.

Denunció Isea una actuación "corporativa" de gobiernos que se llaman democráticos y que siguen un "guión" marcado por EE.UU, que intenta "invisibilizar" la realidad de esa participación electoral del pueblo.

En este sentido, aseguró que el comunicado del Gobierno español estuvo "sincronizado" con los portavoces de la Unión Europea y otros Ejecutivos "de derecha" que vienen insistentemente tratando de liderar una "ofensiva" contra Venezuela en varios escenarios internacionales, "tergiversando" o minusvalorando la elección.

También arremetió contra las "amenazas internacionales" contra estas elecciones, los "ataques" a centros de votación, la guardia nacional, una base militar y acciones de "sabotaje" y "violentas", que ilustró con fotografías y vídeos.

"¿Cómo catalogarían a gente que actúa como esa oposición venezolana -se preguntó retóricamente-, quemando gente viva (en alusión a los guardias nacionales atacados), asesinando a inocentes que no tienen nada que ver muchas veces con las manifestaciones, que lanzan explosivos a bases militares o atacan a funcionarios del orden que están custodiando el orden en las calles?"