Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Más de dos millones de evacuados por las inundaciones en la India

Más de dos millones de evacuados por las inundaciones en la India




Más de dos millones de personas han tenido que ser evacuadas en la India debido a las inundaciones y fuertes lluvias que azotan la mitad del norte del país, donde las autoridades prevén más precipitaciones en cuatro estados para los próximos días.

"Esperamos nuevas inundaciones para los próximos días en Gujarat, Bihar, Bengala y Uttar Pradesh", dijo hoy a Efe el portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, Anil Shekhawat.

El portavoz detalló que un millón de personas fueron evacuadas en Gujarat y Rajastán (oeste), otro millón en los estados del noreste -especialmente Assam- y alrededor de 10.000 en Bengala (este), donde la situación ya está "bajo control y no hay daños de importancia".

"La situación ya está mejorando en la mayor parte del país, a excepción de los estados de Bengala y Orissa", ambos en el este de la India, señaló Shekhawat.

La India se encuentra bajo los efectos del monzón, una época del año marcada por las intensas precipitaciones y otros incidentes meteorológicos que se suelen extender hasta septiembre.

Desde el inicio del monzón, más de medio centenar de personas han muerto y casi 2 millones se han visto afectadas en el noreste del país asiático por las lluvias e inundaciones, mientras que otras 126 perecieron en Gujarat.