Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Bolivia llama a países a respetar comicios en Venezuela

Bolivia llama a países a respetar comicios en Venezuela

El Gobierno de Evo Morales, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, llamó a la comunidad internacional a respetar el "proceso democrático en Venezuela" después de que varios países y algunos organismos rechazaron los resultados de los comicios de la Asamblea Constituyente, que se llevó adelante el domingo en medio de violentos enfrentamientos que dejaron al menos 10 muertos.
"Bolivia llama a la comunidad internacional a respetar el proceso democrático que tiene lugar en Venezuela, en el que únicamente los ciudadanos y las ciudadanas de ese país, pueden definir su futuro en la Asamblea Constituyente, por la que se volcaron a las urnas (el domingo)", cita un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los gobiernos de Perú, Colombia, Argentina, México y Panamá son algunos de los que públicamente expresaron su decisión de no reconocer los resultados de las elecciones de la Asamblea Constituyente.
Estados Unidos fue otro país que condenó en reiteradas ocasiones el proceso impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro e incluso la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que Venezuela está dando un "paso hacia la dictadura".
La Unión Europea (UE) expresó que los miembros de la Constituyente, electos en condiciones dudosas y en circunstancias violentas, "no puede ser parte de la solución" a la crisis venezolana.
Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que reconoce y congratula a Venezuela, que en una expresión de "paz, independencia y autodeterminación, participó (...) en la elección de los constituyentes".
"Bolivia hace votos para que este Órgano legítimo y democrático, se constituya en un espacio de diálogo y reconciliación entre los venezolanos y las venezolanas, que permita al hermano país alcanzar su desarrollo pleno y prosperidad en un marco de paz y justicia social", agregó el Gobierno boliviano.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que un total de 8.089.320 personas participaron en las elecciones de ayer, lo que representa el 41,53 por ciento del padrón electoral, en el que están inscritos cerca de 19,5 millones venezolanos.
Entre tanto, la oposición venezolana anunció que este lunes marchará por los muertos registrados en la jornada de elecciones y en rechazo a los resultados de los comicios.