Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

EL MINISTRO DE DEFENSA VENEZOLANO DIJO QUE LOS FALLECIDOS NO SON ATRIBUIBLES A LAS FFAA. SEGÚN EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, LA PARTICIPACIÓN DEL ELECTORADO ALCANZÓ AL 41.53 POR CIENTO Y FUE CALIFICADA COMO ALTA Y SORPRESIVA.

Maduro consolida elección de constituyentes en jornada que deja al menos 10 muertos

Maduro consolida elección de constituyentes en jornada que deja al menos 10 muertos



Ni las barricadas ni los violentos enfrentamientos entre opositores y chavistas, incluidas las fuerzas del orden, que dejaron al menos diez muertos, impidieron que el Gobierno de Nicolás Maduro consolidara la elección de quienes conformarán la Asamblea Constituyente Nacional, que se prevé comience a sesionar el 2 de agosto con miras a redactar la nueva Carta Magna venezolana.

“Yo dije que aunque llueve o truene la Constituyente se realizará. Llovió, tronó y la Constituyente llegó de la mano de la conciencia”, dijo Maduro, quien salió a la plaza Bolívar de Caracas para celebrar la realización de los comicios junto a cientos de venezolanos que apoyan la línea chavista.

El Mandatario dijo que es un día histórico, porque se consolidó la decisión de elegir a 545 asambleístas para avanzar hacia el cambio del país.

La Asamblea Constituyente que se eligió ayer en Venezuela empezará su trabajo el miércoles 2 de agosto. Su sede será el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, que alberga a la actual Asamblea. Según uno de los hombres fuertes del chavismo, Diosdado Cabello, el Parlamento será desalojado y los diputados perderán su inmunidad. No obstante, hasta que haya una nueva Constitución, supuestamente sigue en vigor el ordenamiento jurídico de 1999, con todos los derechos que recoge, y los poderes públicos deberían seguir funcionando, aunque sometidos a las decisiones de la Constituyente, según el portal urgentebo.

FALLECIDOS Aunque la cifra oficial de muertos es de diez, según la Fiscalía, líderes de la oposición a Maduro aseguraron que al menos 16 personas perdieron la vida durante los enfrentamientos.

El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que los muertos de la jornada electoral y de protestas no son "atribuibles" a las Fuerzas Armadas (FFAA) y pidió a los dirigentes políticos del país "entenderse en función de los intereses del pueblo".

"No tenemos hasta ahora, querido pueblo de Venezuela, un muerto, un fallecido, atribuible a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y eso da una señal de su comportamiento profesional, de su conciencia con el momento histórico", señaló en una alocución televisada.

INFORME ELECTORAL Tras más de diez horas de votación y casi a la medianoche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Aracena, emitió su primer informe y adelantó el nombre de algunos ganadores.

La máxima autoridad electoral destacó la participación del electorado e indicó que pese a la jornada violenta, el 41.53 por ciento (8.8 millones de venezolanos) de los inscritos acudió a las urnas para elegir a los constituyentes. Asimismo, destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas e indicó que “el balance de la jornada es positiva y ganó la paz”.

Horas antes al informe, la oposición indicó que solo participó el 12 por ciento del censo electoral de ese país.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calculó que solo 12 por ciento de los venezolanos con derecho a voto fueron a las urnas. Así lo afirmó en nombre de la MUD el diputado Andrés Velásquez, quien cifró en 2.483.073 la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación.

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, dijo que la oposición protestará desde el mediodía de hoy por los fallecidos de la jornada de ayer, que cifró en 16, pese a que la Fiscalía solo reconoce 10. Aseguró que la resistencia continuará.

58 detenidos

El Ministerio Público informó que la cifra de personas detenidas asciende a 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones, haciendo un total de 58. Pese a los muertos y detenidos, partidarios de Maduro aseguraban que la jornada fue pacífica.

APUNTES

* El presidente Maduro convocó la Asamblea Constituyente el pasado 1 de mayo en medio de una fuerte crisis económica y política para ese entonces marcada por un mes de protestas antigubernamentales casi diarias. Según Maduro, que acusa a la oposición de un intento de golpe de Estado apoyado por potencias extranjeras, la Constituyente es un vehículo de paz.

* En el caso de Venezuela la figura de la Constituyente está definida en el artículo 347 del actual texto constitucional, donde se lee: "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

* La elección de una Asamblea Nacional Constituyente implicaría la disolución del actual Parlamento, que dejó de ser controlado por el chavismo a finales de 2015.

* ¿Qué viene después? Según su decreto de convocatoria, la Asamblea Nacional Constituyente "se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los constituyentes y las constituyentes electas y tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo".

Y la misma se regirá en un principio por el estatuto de funcionamiento de la Constituyente del año 1999 "hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento".

Varios gobiernos critican y dicen que no reconocerán resultados

Cientos de venezolanos se manifestaron en varias ciudades del mundo en contra de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el Gobierno, proceso, que como ya han anunciado diferentes países, no será reconocido.

Asimismo, varios gobiernos de Latinoamérica y del mundo expresaron su rechazo y llamaron a frenar la represión.

En Colombia se registraron concentraciones en varias ciudades del país, la más numerosa fue en Bogotá frente a la residencia del embajador venezolano, Iván Rincón, a quien le pidieron "dar la cara" y abandonar su cargo porque "no representa a los venezolanos".

Frente a la Embajada de Venezuela en la capital mexicana, ciudadanos de ambos países cruzaron arengas a favor y en contra del proceso constituyente y del Gobierno de Maduro.

En Honduras los manifestantes pidieron al expresidente Manuel Zelaya que deje de "meterse" en los asuntos de Venezuela, ya que "estamos por salir de esta dictadura y a usted le convendría quedarse tranquilo y dedicarse a los asuntos de Honduras".

Luis Meléndez, uno de los portavoces de los manifestantes en Puerto Rico, expresó que "es un proceso ilegal, anticonstitucional, que se pone a espaldas del pueblo y que descansa sobre muchos venezolanos en contra del régimen actual".

Varios centenares de venezolanos en Madrid se unieron a la convocatoria "Rechazo Mundial a la Constituyente", que con pancartas solicitaron una "Justa paz social" y libertad para los presos políticos, y denunciaron la Constituyente como "golpismo puro".

Un grupo de venezolanos se congregó en la plaza de Syntagma, en el centro de Atenas, con una bandera venezolana y una griega, portando pancartas con consignas como "Rechazo a la Constituyente", "No más dictadura" o "Reescribir la Constitución sin un referéndum previo es un golpe de Estado para Venezuela".

GOBIERNOS Varios Gobiernos latinoamericanos reiteraron sus llamados a frenar la represión violenta y señalaron que no reconocerán ese proceso por no contar con el aval del pueblo.

Mientras varios venezolanos residentes en EEUU se manifestaban, el senador republicano Marco Rubio pidió al presidente Donald Trump que imponga más sanciones al Gobierno de Venezuela y desconozca los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, calificó de "falsos" los comicios convocados por Maduro sin referéndum previo y dijo que es "otro paso hacia la dictadura".

El Gobierno de Perú señaló que "esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional".

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, advirtió que Venezuela vivirá un "escenario de anomia" (ausencia de ley) tras la elección de la Asamblea, debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes.

"El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituyente", señaló la Cancillería.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó "la violencia" y acusó a Maduro de preferir "la confrontación".

Bolivia

Evo Morales criticó los anuncios de Colombia, México y Panamá de que desconocerán los resultados y les acusó de ser "sumisos" a EEUU.