Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

AL MENOS 25 MIL BAILARINES REALIZARON AYER LA ÚLTIMA PROMESA. UN INTENTO DE CAMBIO DE LA RUTA GENERÓ CONFLICTOS EN VILLA MODERNA DE ESE MUNICIPIO.

La Virgen vestirá traje blanco y los pasantes son de La Paz

La Virgen vestirá traje blanco y los pasantes son de La Paz



A tono con su esencia, la Virgen de Urcupiña lucirá un atuendo blanco durante los días de la festividad quillacolleña.

El responsable de comunicación de la Parroquia San Ildefonso, Alberto Bortolín, confirmó ayer la tonalidad de la prenda de vestir que es un donativo de uno de los devotos. El color permitirá que la imagen evoque paz.

Bortolín explicó que todos los atuendos que la imagen luce llegan desde el interior y el exterior del país en calidad de regalo. En el armario de Urcupiña, por ejemplo, hay ropa que fue confeccionada en Argentina.

LOS PASANTES Así como hay feligreses que costean los atavíos de la Mamita de Urcupiña, otros cubren los gastos de la celebración en general, los pasantes.

Esta gestión, se conoce que los prestes son de La Paz, de acuerdo con Bortolín. “Ya los estaremos viendo en las actividades”, indicó y no quiso entrar en detalles.

No obstante, de acuerdo con unos prestes de gestiones pasadas con los que este medio de comunicación habló, ocupar ese sitial implica, entre otras cosas, pagar las misas de honor que se ofrecen en San Ildefonso, adornar el templo, comprar fuegos pirotécnicos para el día de la Entrada y demás. La demanda por ser preste es alta.

CONVITE Mientras la Iglesia ultima detalles para la festividad, los bailarines realizaron ayer su última promesa.

Con brío a flor de piel, un percusionista abrió los brazos y chocó con todas sus fuerzas sus dos discos metálicos. Ese estruendoso sonido de los platillos marcó el inicio del convite, al promediar la media mañana de ayer.

La morenada Chacaltaya encabezó la fiesta y, haciendo honor de aquel puesto, la mayoría de los bailarines, lució elegantes atavíos y no “trajes de ensayo”, como la mayoría de los fraternos.

Una de las integrantes de esa fraternidad, Ana María Rivas, contó que todos los bailarines son residentes paceños.

Delante de ellos estaba una comitiva de autoridades, entre ellas el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, y el presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas “Virgen de Urcupiña”, René Valdez.

Y, un poco más adelante, estaba una réplica de la Virgen.

Al menos 25 mil bailarines participaron, cifra que represente a un 80 por ciento del total de fraternidades. La imagen los recibió en San Ildefonso hasta altas horas de la noche.

CONFLICTOS Una protesta al inicio del recorrido, por inmediaciones a Villa Moderna, empañó el convite ayer. Los vecinos reclamaron a Valdez por “alterar la ruta de la Entrada”. Supuestamente, en su trayecto, los bailarines intentaron evadir una cuadra de Villa Moderna y giraron por otra calle.

Los vecinos se opusieron y obligaron a que se mantenga la ruta convencional.

Ingreso

El convite inició a las 10:00 horas, pero las calles principales de Quillacollo ya estaban cerradas unas horas antes.

Datos



Inicia quincena

Hoy iniciará la quincena en honor a la Virgen de Urcupiña en la iglesia San Ildefonso.

Durante 15 días continuos, se ofrecerán ceremonias dos veces en cada jornada, a las 6:00 y a las 19:00 horas.

Lema

El lema que regirá en esta versión 2017 de la fiesta de la Virgen de Urcupiña es: “Con María, la familia es misionera de amor y vida”.

Partida

Los bailarines que participaron del convite se concentraron en la avenida Martín Cárdenas, frente a la parada de la línea “Q” y desde ahí fueron bailando hasta la iglesia San Ildefonso de Quillacollo.

Negocios

Todas las calles adyacentes a la ruta del convite estaban abarrotadas de negociantes ambulantes. La Intendencia de Quillacollo, con el respaldo de la Policía, resguardó que no invadan la ruta de los bailarines.

Puntualidad

La Asociación de Fraternidades Folclóricas “Virgen de Urcupiña” garantizó que la actividad inicie con puntualidad, a las 10:00 horas.

El recorrido en total, dura 4 horas y media.

La parroquia

La Parroquia San Ildefonso, después del mediodía, empezó a acondicionar sus ambientes para empezar a recibir a los primeros grupos de fraternos que ingresaron de rodillas hasta el altar de la Virgen.

Presencia

Solo el 80 por ciento de la totalidad de bailarines que participará en la fiesta de la Virgen de Urcupiña pudo asistir ayer al último convite. El resto, pertenece a delegaciones que solo asistirá el día de la Entrada (15 de agosto), debido a que procede de otros departamentos y países del mundo.