Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA FERIA DEL CHANCHO A LA CRUZ, POR PRIMERA VEZ, OFRECIÓ ESTE PLATO QUE ES TÍPICO DE TARIJA.

Miles de cangrejos conquistan el paladar qhochala

Miles de cangrejos conquistan el paladar qhochala



Miles de cangrejos del río Pilcomayo, del departamento de Tarija, fueron traídos por primera vez a Cochabamba para ser degustados por los comensales que participaron de la Feria del Chancho a la Cruz, en Sacaba.

Muchos de los asistentes fueron llevados por la curiosidad y quedaron encantados con este plato tradicional que tenía cangrejitos fritos y venía acompañado de papa y mote. Los organizadores trajeron 25 kilos desde Tomatitas, región de Tarija, donde en esta época del año hay abundante cantidad. Prepararon cerca de mil platos.

Según Jorge Antonio Monje, representante de la Asociación de Asadores del Sur de Tarija, este “marisco de río” es parte de la economía de las familias de esa región del país y decidieron traerlo a esta feria para “aprender a valorar lo que es nuestro”.

Los lechoncitos también llegaron para recordar que es un plato tradicional del Chaco boliviano y no de otro país.

“Estamos haciendo giras nacionales con los lechoncitos, que son criados en Tarija, para que prueben este sabor único”, dijo.

Recordó que ya llegaron a Sucre, La Paz y Oruro.

En esta ocasión, trajeron 70 lechoncitos, cada uno de 15 kilos, que sirvieron para conquistar el paladar de 1.500 personas. Fueron acomodados en pequeños círculos alrededor de fogatas.

“Es carne tierna que además es crocante gracias al manejo del fuego”, acotó.

La carne estuvo lista a las 9:00 horas. La preparación tomó toda la noche del sábado y la madrugada del domingo. Llegaron 15 personas desde Tarija para darle el sazón tradicional. Los platos también se sirvieron acompañados de mote y papa.

Monje calificó esta feria como existosa y esperan volver para el 14 de septiembre y visitar diferentes municipios. Gestionan llegar a Quillacollo.

2.500

Platos de chancho a la cruz y cangrejitos

Los comensales degustaron estas dos opciones gastronómicas traídas de Tarija. El chancho a la cruz se preparó a leña y los cangrejitos tostados en aceite.