Cochabamba, Bolivia, Lunes 31 de julio de 2017
Cochabamba
Se utilizan las redes sociales para hacer el contacto y concretar un negocio en puntos estratégicos de la ciudad. De esta manera, evitan el control de la Intendencia.

Hay 130 páginas de Facebook para compra y venta de artículos

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Por: MYTHYL ANTEZANA T. | 31/07/2017 | Ed. Imp.

UNA VENDEDORA MUESTRA EL PRODUCTO QUE LE PIDIERON VÍA INTERNET, EN EL CORREO. OSVALDO CHACÓN



El Facebook tiene al menos 130 páginas orientadas exclusivamente a la compra y venta de una variedad de artículos.

Este espacio se ha convertido en uno de los favoritos de quienes quieren adquirir prendas de vestir, principalmente, pero también otros productos de belleza, mueble, etc., no solo de Cochabamba sino del interior del país.

Entre las que tienen más publicaciones están “Todo solo para CHICAS COCHABAMBA”; “Compra y venta en Bolivia (www.clasificadosdeoro.com); “Todo para bebés CBBA-en busca de tu comodidad MAMÁ”; y “Subastas”; “Barrio Chino”.

Los seguidores superan las 10.000 personas. Cada minuto se encuentra una nueva oferta. Aunque la demanda es escasa, existen también personas que publican las fotos de algunos artículos que quieren adquirir o piden ayuda para encontrarlos. La interacción es permanente.

LOS PUNTOS La venta es directa en un punto estratégico de la ciudad. Las gradas del Correo (avenida Ayacucho), inmediaciones de Entel (avenida Ayacucho esquina General Achá) o la Plaza Principal, son algunos de los espacios donde se dan los encuentros de ambas partes. El mayor problema es evadir el control de la Intendencia, que no les permite realizar la comercialización.

Ante esta situación, otra de las opciones es la venta directa en el domicilio, sin costo extra. Fernanda (nombre ficticio) ofreció edredones de piel de cordero a 185 bolivianos en diferentes modelos. Puso en la página del Facebook las fotos de algunos de los modelos e inmediatamente tuvo respuesta. La venta a Esteban se realizó directamente en su domicilio particular, al norte de la ciudad. La vendedora le propuso que si quería más de estos cobertores, especiales para el frío, se dirija a su tienda en el mercado La Paz. En el lugar, dijo, el precio se reduce en 5 bolivianos, es decir que se vende en 180.

Lucía vende joyas de fantasía que fabrica en su casa. En sus publicaciones advierte que las ventas se hacen solo en el día y cerca de su lugar de estudio, en la calle Jordán y Ayacucho.



LOS PELIGROS Esteban contó que prefiere hacer la entrega en la puerta de la casa porque tuvo malas experiencias cuando la cita se hizo en lugares públicos de la ciudad.

“Me robaron el celular cuando estaba contactándome con la compradora vía WhatsApp. Hay muchos ladrones que ya saben que vamos allá”, dijo.

Otra vendedora, Thais explicó que prefiere ir acompañada para evitar que le roben y mostrar en el momento el producto para evitar reclamos posteriores o la devolución.

También hay peligros para los compradores, en especial cuando se tienen que hacer depósitos de dinero a cuentas previo a la entrega. Se reportaron estafas en la venta de gran cantidad de productos. Llegan fardos de ropa o de juguetes que pueden llegar a costar entre 3.000 y 10.000 bolivianos.

Restricciones

Algunas páginas bloquean las publicaciones de productos específicos y las que incluyen videos.

Redes sociales en campaña contra la trata

Más de 20 mil personas compartieron, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), los tres audiovisuales que son parte de la Campaña contra la Trata y Tráfico que impulsa la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba.

“Seducción/trabajo + trampa= trata y tráfico, ¡Cuídate!” es el mensaje que busca llegar, principalmente a los más jóvenes. En los videos y fotografías también se puede encontrar los números de referencia de la Policía, Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para alertar sobre algún caso relacionado con este delito. La campaña, que inició ayer en todo el país, a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas que se recuerda el 30 de julio, llegó a la Terminal de Buses, donde se mostraron videos y regalaron trípticos y afiches con el mensaje de prevención.

Según el representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, se está facilitando este material y toda la información para que las instituciones públicas tengan un trabajo en función de la sensibilización.

“No podemos estar al margen de las redes sociales y el manejo de WhatsApp. Estamos señalando que hay el engaño, la seducción y no solo es una forma de enamoramiento sino es una trampa”.

Dijo también que se pedirá el mismo trabajo en las instituciones públicas.




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