Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

LOS GOBERNADORES DETERMINAN RELEGAR PROYECTOS PARA CUMPLIR SOLO CON LO QUE SEA POSIBLE.

Apuntan a división de obras y servicios autosostenibles

Apuntan a división de obras y servicios autosostenibles



Además de ahorrar en gastos, los gobernadores de distintos departamentos del país decidieron relegar proyectos, dividirlos por fases y delegar funciones a algunos servicios departamentales, ante la falta de recursos económicos.

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Édgar Ramos, informó que, debido a limitación de recursos económicos que existe, se determinó dividir proyectos por etapas.

Es el caso de la ejecución de obras viales, principalmente carreteras, que se construyen por tramos de 15, 20 o 30 kilómetros.

En lo relacionado a la ejecución de obras, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, reconoció que se prioriza la ejecución de los proyectos de continuidad. “Hemos tenido que desechar el comienzo de otros trabajos que los tenemos en proyectos, como diseño. Pero, no teníamos recursos económicos. Ahí, hemos ido tratando de resolver las limitaciones económicas”.

Entretanto, en Tarija se delegan tareas.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación tarijeña, Manuel Figueroa, adelantó que en los servicios departamentales se programa la generación de recursos propios a partir del próximo año.

“Hemos disminuido sus presupuestos con la opción de generar recursos en algunos servicios que puedan, mínimamente, costear los costos de operación de estos servicios”.

Como ejemplo, explicó que en el Proyecto Múltiple San Jacinto existen varias opciones para la generación de recursos económicos, porque se vende energía eléctrica a Huaracachi, hay agua para riego y se da la venta de servicios de maquinaria para la nivelación de terrenos.

“Entonces, este tipo de actividades tienen que cubrir básicamente los costos de operación para ese proyecto”.

La autoridad explicó que asumir los gastos de esas instancias “ya no es viable”.

PARA MÁS RECURSOS El Gobernador de Cochabamba manifestó que logró gestiones por más de 697 millones de dólares (4.851 millones de bolivianos) con el Gobierno nacional y la cooperación internacional.

“Yo diría que hemos conseguido, en otras partes, casi el mismo presupuesto que tendríamos asignado para Cochabamba. Así estamos avanzando y seguimos trabajando a nivel internacional con organismos, para ver cómo podemos tapar esos huecos que nos ha dejado la reducción presupuestaria que hemos tenido”.

Iván Canelas se refirió antes a alternativa de captación de recursos a través de ingresos propios. Dijo que permitirán mejorar los recursos, como el cobro por los trámites de fichas ambientales.

La Gobernación de Santa Cruz también tiene opciones similares para captar dinero.

El asesor general de esa institución, José Luis Parada, expresó que ya implementaron el impuesto a la trasferencia gratuita de bienes, emitiendo tasas de medio ambiente.

“Se estará trabajando más que todo en un sistema de ahorro y tasas de servicios, principalmente con el tema de las licencias ambientales y el impuesto a la transferencia gratuita de bienes que es el que ya se está aplicando desde el año pasado”.

En Tarija, de acuerdo a la explicación de Figueroa, buscan reactivar la economía y, en la actualidad, trabajan en la calificación para que la Gobernación pueda acceder a la venta de bonos en bolsa de valores.

La autoridad explicó que realizaron fideicomisos (contratos o convenios en virtud del cual se transmiten bienes), entre ellos con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Están en proceso otros fideicomisos también con el FNDR y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) con planes concurrentes con el nivel de Gobierno central.

Adicionalmente, la Gobernación tarijeña gestiona un fideicomiso para proyectos concurrentes con los municipios.

“Y estamos trabajando una cartera de proyectos para el financiamiento con la banca privada. Se estima 700 millones de bolivianos a 15 años plazo. Pero, estamos todavía en proceso”.

El tema de los fideicomisos también se da en el departamento de Santa Cruz.

Parada informó que la institución cruceña tiene un fideicomiso con el Gobierno nacional, por 343 millones de dólares.

“Esa era nuestra capacidad de endeudamiento. Lo manejamos desde diciembre de 2015, para no afectar la inversión en el departamento”

Según la autoridad, es necesario ver la evolución que pueda haber en Santa Cruz para, en base a ese análisis, determinar medidas. Luego de una evaluación similar es que de establecieron las acciones actuales como el horario continuo.

“Hay que renovar el funcionamiento de la institución y que la gente pueda ahorrar también un poco (...) Creemos que estos temas van a afectar el plan de inversiones de todas las gobernaciones”.

Presupuestos

Cochabamba

Con relación a 2013 y 2014, el presupuesto bajó un 48 por ciento .

* Inversión: Los recursos de casi 620 millones de bolivianos disminuyeron a 389 millones en 2016 y a 327 millones en 2017.

Santa Cruz

Desde 2014, las transferencias por regalías de hidrocarburos bajaron hasta casi un 63 por ciento .

Según José Luis Parada, las regalías bajaron a 343 millones de bolivianos cuando en 2014 llegó casi a 1.000 millones. “Estamos volviendo al 2006”.

Tarija

* Techo presupuestario: En 2016, el monto llegó a los 2.200 millones de bolivianos. En 2015, superaba los 3 mil millones y en 2014 fue de alrededor de 5 mil millones.

La Paz

* Inversión: El techo presupuestario de inversión (para obras , programas y proyectos) en 2016 fue de 240.5 millones de bolivianos. En 2017 registró 268 millones.

* IDH: Las transferencia de IDH fueron de 137 millones en 2011, llegó a 185 millones en 2012, aumentó a 236 millones en 2013, subió a 238 millones en 2014, bajó a 170 millones en 2015 y cayó a 112 millones en 2016.

3 motivos para la reducción

De acuerdo al análisis de las autoridades de la Gobernación de La Paz, existen tres motivos para la reducción de los recursos.

El primero está relacionado a la aplicación de la Ley de Participación Popular (1994) porque las administraciones departamentales (exprefecturas ahora Gobernaciones) perdieron acceso a recursos de Coparticipación Tributaria, entre ellos por la recaudación de impuestos.

Un segundo punto es el referido a los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que, además de haber sufrido una caída, ya viene “predestinado” por el Gobierno central para rentas, lucha contra la violencia, fondo de fomento a la educación, premios nacionales Eduardo Avaroa, bonos, prediarios para reclusos y otros.

El tercero enfatiza que los presupuestos de inversión fueron en descenso.