Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:25

LAS DECLARACIONES DEL CANCILLER HERALDO MUÑOZ SON UN “MEA CULPA” ANTE SU “FRACASO” Y DESPRESTIGIO DE LA DIPLOMACIA CHILENA, AFIRMÓ RENÉ MARTÍNEZ.

Bolivia dialogará con Chile temas concretos si hay buena fe

Bolivia dialogará con Chile temas concretos si hay buena fe



El ministro de la Presidencia, René Martínez, sostuvo ayer que se puede avanzar en el diálogo con Chile sobre temas en concreto, “siempre y cuando existan propuestas con resultados y buena fe por parte del país vecino”, a pesar de la vigencia de los dos juicios que ventilan uno contra otro en tribunales internacionales.

"Temas en concreto, cuando hay buena fe, cuando hay una propuesta específica de resultados, si pueden tener avances, por qué digo avances, porque todavía no hemos logrado firmar los protocolos", señaló la autoridad.

A su juicio, el avance del Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile demuestra que se pueden tener acercamientos entre ambos países sobre temas en concreto, a pesar de mantener dos demandas internacionales en vigencia, de carácter de Estado, como la demanda marítima boliviana y el juicio por las aguas del Silala, según cita ABI.

Martínez se refirió al tema, en alusión a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, al matutino El Deber, asegurando que "hace dos años sostuve una reunión con el entonces canciller Choquehuanca y le propuse abordar una agenda de 12 puntos (dado que Bolivia había llevado el tema marítimo a La Haya) y no hubo disposición a ese diálogo". Para Martínez, estas declaraciones son un "mea culpa" del Canciller chileno "ante su fracaso" y haber desprestigiado la diplomacia del país trasandino, reseña Urgente.bo.

Martínez aseguró que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, "ha logrado el mayor desprestigio en los últimos tiempos de su diplomacia".

La agencia EFE destaca que el encuentro técnico entre delegaciones de Bolivia y Chile para dialogar sobre asuntos fronterizos realizado esta semana supuso un alivio a la tensión aún existente en la relación bilateral por la demanda marítima boliviana. En Santa Cruz, ambos países retomaron el martes el diálogo dentro del mecanismo del Comité de Fronteras seis años después del último encuentro de esta instancia. Aunque ambos países coinciden en destacar el ambiente cordial y los acuerdos técnicos alcanzados esta semana, también han discrepado en cuanto a lo que implica este encuentro dentro del gran tema de fondo que los sigue distanciando.

Tema marítimo

El canciller chileno Heraldo Muñoz descartó tratar la demanda marítima boliviana en reuniones técnicas.