Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

Suiza sigue el dibujo y la música de García Lorca

Suiza sigue el dibujo y la música de García Lorca

SUIZA

Para capturar el genio de Federico García Lorca, la fundación suiza Jan Michalski abarca en una exposición la dimensión escénica del poeta granadino y descubre al público suizo su sensibilidad cinematográfica, plástica y musical, facetas menos conocidas del maestro de la lengua española.

Situada en Montricher, a los pies del macizo del Jura, la institución filantrópica ofrece hasta el 24 de septiembre un paseo por la dramaturgia lorquiana a través de borradores, carteles, fotos y vídeos, la mayoría donados por la familia del poeta.

La fundación encargó al director teatral reusense Lluís Pasqual y al artista multidisciplinario barcelonés, Frederic Amat -amigos y expertos en la figura de Lorca-, que ejercieran el papel de comisarios de esta exposición.

Los dos artistas decidieron convertir la exhibición en una especie de teatro, con suelo tapizado de color rojo y paredes azules.

Fusilado por los fascistas a la edad de 38 años, Lorca (1898-1936) "forma parte del mundo de las estrellas fugaces, de vida corta, que estallan cegadoras y cuya estela permanece durante mucho tiempo", se puede leer en las paredes de la exposición, impregnadas de fragmentos de la obra dramática del poeta.