Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Semapa disminuye en un 11 por ciento la distribución de agua en la ciudad

Semapa disminuye en un 11 por ciento la distribución de agua en la ciudad


Hasta agosto, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) disminuirá la distribución de agua en un 11 por ciento , es decir bajará de 900 litros por segundo a 800.

Esto mientras duren los trabajos de pruebas de carga y de las turbinas del Proyecto Multiple Misicuni que comenzará a funcionar en septiembre.

El gerente general de Semapa, Gamal Serhan, informó que hasta el inicio de esta semana se distribuía en la ciudad 900 litros de agua por segundo, pero con el inicio de las pruebas Misicuni cortó los 300 litros de agua por segundo que entregaba a la empresa.

Los 900 litros por segundo provenían 300 de Misicuni, 200 de fuentes subterráneas y 400 de fuentes superficiales o lagunas.

Para evitar que afecte en la dotación, Semapa explotará más agua de la represa de Escalerani.

Es decir, con los 300 litros de Misicuni lo que hizo Semapa fue incrementar la producción desde la represa de Escalerani, por lo que solamente hay una disminución de 100 litros por segundo, lo que significa el 11 por ciento menos.

“Estamos compensando las aguas de Misicuni con las de Escalerani”.



DISMINUCIÓN DE CAUDAL La principal autoridad de Semapa informó que esta reducción significará una disminución de caudal para la población.

Manifestó que si bien no habrá cortes en el cronograma de distribución de agua en la ciudad lo que se disminuirá será el caudal. Esto significa que posiblemente no se puedan llegar a algunas zonas, como las más alejadas y las más altas.

“Estamos tratando de que esta situación afecte lo menos posible a la población”.

Indicó que es difícil prever lo que puede pasar en el trayecto de distribución y que de eso dependerá que el agua llegue o no a ciertas zonas.

Sin embargo, aclaró que las zonas que reciben agua dos veces a la semana lo seguirán haciendo en los mismos horarios.



MÁS EN SEPTIEMBRE En su mes aniversario, Cochabamba recibirá más agua. Con el funcionamiento del Proyecto Múltiple Misicuni se aumentará de 300 a 700 litros por segundo la dotación de líquido de esa fuente, por lo que la dotación en los domicilios mejorará en cuanto a presión, pero no cantidad de distribución por días.



RESTABLECIMIENTO Sobre el corte que sufrieron esta semana varios barrios de la zona norte y central, por trabajos de reparación y aducción, Serhan indicó que el servicio fue restablecido ayer de manera normal.

Aunque algunas familias optaron incluso por comprar cisternas de agua ante la falta del servicio en La Chimba, Cala Cala y Villa Ingavi, la autoridad aclaró que no habrá una compensación del servicio que fue cortado. Es decir no se dará el agua un día extra como compensación, sino que se continuará con el cronograma habitual.

Fejuve pide avisos en barrios

El secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales, Fejuve, Eliseo Alejandro, pidió a la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), informar qué barrios serán afectados con la disminución de caudal.

Indicó que como usuarios tienen derecho a saber si serán afectados en algún momento para tomar sus previsiones.

Reclamó el hecho de que los vecinos nunca son informados por medios masivos sobre esta situación. Sin embargo, también valoró el trabajo que está haciendo la empresa junto a Misicuni para que en septiembre el servicio se mejore.

“Un mes es mucho tiempo, esperemos que las pruebas se hagan los fines de semana y en las noches para que se termine más rápido y la distribución vuelva a la normalidad”.