Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Economista vaticina que este año no habrá doble aguinaldo

Economista vaticina que este año no habrá doble aguinaldo


El analista económico Carlos Schlink Ruiz vaticinó, de acuerdo a un análisis, que este 2017 no habrá segundo aguinaldo en Bolivia, toda vez que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.41 por ciento . Sin embargo, mencionó la posibilidad de que el incremento salarial sea superior al 7 por ciento el próximo año.

El especialista graduado en Harvard presentó ayer el análisis “Avances de la Economía Boliviana y Perspectivas a Futuro” durante un encuentro empresarial, al que también asistieron autoridades nacionales, de la Gobernación y de las alcaldías de Cochabamba y Colcapirhua, entre otras.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellott, hizo énfasis en la necesidad de aunar esfuerzos público-privado para elevar el crecimiento económico del país.

Como parte de las conclusiones de su análisis, Schlink reiteró que el crecimiento económico de Bolivia este año será menor al 4.8 por ciento , que proyecta el Gobierno. De acuerdo a las perspectivas, conforme a los datos del Banco Mundial, la cifra solo llegará al 3.41 por ciento “Por tanto, (los empresarios) no van a pagar segundo aguinaldo”.

Para que los trabajadores del país se beneficien del segundo aguinaldo, la economía boliviana debe crecer por encima del 4.5 por ciento .

En 2014 y 2015, el Gobierno canceló dicho beneficio.

Entre otros aspectos, el analista concluyó que el crecimiento de la economía boliviana “es dudoso y hay inconsistencias técnicas”. Expresó también que el rendimiento del sector agrícola está en caída.

Resaltó que la disminución de las exportaciones, en un 44 por ciento , es superior a la de las importaciones en el país, que registra un 15 por ciento . Existe una balanza comercial negativa que se repite por tercer año consecutivo.

“Malas noticias, porque si tenemos el resultado negativo, habrá caída de las reservas internacionales (RIN)”.

Por cuarto año, las finanzas públicas tienen déficit fiscal, “que significa que gastamos más de lo que generamos en ingresos”.

Ante la información expuesta, el Presidente de la Federación de Empresarios reflexionó y enfatizó en la importancia de “exportar más, que haya mayor inversión pública para dinamizar la economía y, además, empezar a discutir sobre el tema de la importación”.

Ante la presencia de las autoridades, pidió que exista una acción conjunta, entre todos, porque el desempeño económico “no puede verse restringido por temas de orden interno”.

Por otro lado, haciendo referencia al impulso de la bolivianización que impulsa el presidente Evo Morales, Schlink manifestó que se prevé que el tipo de cambio del dólar se mantenga (en 6.96 bolivianos) hasta las elecciones nacionales de 2019. Sobre la liquidez dijo que hubo una “fuerte reducción” y agregó que se registró un alto endeudamiento externo pese a las “ épocas de bonanza”.