Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El Legislativo abre la posibilidad de ajustar nuevo Código

El Legislativo abre la posibilidad de ajustar nuevo Código


El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que existe “la mayor predisposición de la Asamblea Legislativa de hacer los ajustes necesarios (al proyecto del nuevo Código Procesal Penal).

Después de varias horas de reunión entre la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se acordó ayer instalar una mesa técnica que trabajará desde el martes en el análisis de las 31 penalizaciones en contra de las personalidades jurídicas que incorpora el proyecto de Ley del Código Procesal Penal.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, destacó la predisposición del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, al diálogo para conocer la posición del sector privado sobre el proyecto del nuevo Código Procesal Penal.

"El sector empresarial tiene claro que se opuso, se opone y se opondrá a cualquier acción que violente nuestros derechos (...). El presidente Evo Morales ha reiterado que los derechos constitucionales de los empresarios han estado, están y estarán garantizados y eso nos da tranquilidad para que este proceso de diálogo llegue a un buen término".

La mesa técnica tiene como tarea analizar las 31 penalizaciones incorporadas en el proyecto de norma.

Nostas señaló que la reunión, a la que asistieron los legisladores con sus asistentes técnicos, sirvió para recibir importantes aclaraciones en cuanto a la concepción y a la forma de cómo se incorpora a las empresas como personas jurídicas dentro del proyecto de Código Procesal Penal.

Dejó en claro que el encuentro partió con posiciones diferentes y contrapuestas. "Nuestro planteamiento sigue siendo este desistimiento (al Código) porque se perjudica al país. El sector empresarial no es una célula que beneficia solo al sector privado, sino que es un factor determinante en la sociedad boliviana y, por eso, todo esfuerzo que contribuya al diálogo y avance debe ser valorado por todos", manifestó.



PERFECTIBLE El Presidente del Senado aseguró que la reunión sirvió para disipar varias dudas. "Se les ha explicado el sentido de todo el Código Penal, no solo la parte que hace a esta novedad (persona jurídica). Se acordó para puntualizar algunos temas como los 31 tipos penales que han identificado (...). Hay la mayor predisposición de hacer los ajustes necesarios, pero esa sensación que alrededor de 300 mil empresas deben caminar con su testamento bajo el brazo se descarta".

Señaló que no se puede permitir empresas nacionales o extranjeras que cometan delitos penales y queden impunes.

Montaño dijo que el Código del Sistema Penal está orientado a sancionar los delitos. "¿Acaso el 98 por ciento de ciudadanos es delincuente, esta codificación está dirigida a sancionar a los dirigentes. La gran mayoría de empresas cumplen su trabajo, generan empleo, deben tener la mayor de las certezas que el Estado las va apoyar y proteger".

Insistió en que no es posible que Bolivia siga siendo en "agujero negro", donde lleguen empresas, cometan delitos, usen "palos blancos", generen corrupción, se fuguen y, luego, no hay forma de sancionarlas penalmente.