Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Los venezolanos elegirán mañana a 545 asambleístas

Los venezolanos elegirán mañana a 545 asambleístas
Venezuela irá a las urnas mañana, en una votación que podría marcar un antes y un después en la historia del país caribeño.

El presidente Nicolás Maduro ha convocado elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente este 30 de julio, en las que se elegirá los miembros que redactarán un nuevo texto constitucional para el país, según Urgente.bo.

El rector electoral venezolano Luis Emilio Rondón dijo a EFE que la votación no respetará la universalidad ni personalización del sufragio.

Se elegirá a 545 asambleístas que sesionarán a partir del 2 de agosto en la sede del Parlamento, de amplia mayoría opositora, durante un período indefinido. Se ignora dónde funcionará en adelante el poder legislativo. Con la votación se tendrá 364 representantes territoriales. Cada municipio tendrá un representante y las capitales de estado dos, independientemente de su población. Habrá 173 representantes por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas.

La elección sectorial se distribuye así: trabajadores (79), pensionados (28), estudiantes (24), consejos comunales (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5) y discapacitados (5). Según el experto electoral Eugenio Martínez, 62 por ciento de los 19.8 millones de votantes podrá emitir dos sufragios (uno en los comicios territoriales y otro en los sectoriales). Se prohibieron las candidaturas partidistas.