Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Alcaldía de Punata y productores toman planta ILVA y los dueños exigen respeto

Alcaldía de Punata y productores toman planta ILVA y los dueños exigen respeto
La Alcaldía de Punata y los productores lecheros del Valle Alto tomaron ayer la planta de Industrias Lácteas del Valle Alto (ILVA), de propiedad de la Cooperativa Integral de Servicios de Cochabamba Limitada.

Los ejecutivos de la cooperativa y el directorio de la Cámara Departamental de Industria denunciaron la medida y pidieron el apoyo de las autoridades para que se haga respetar la propiedad de más de 3.000 socios.

El alcalde de Punata, José Antonio Gonzales, anunció que la fábrica será expropiada a favor del municipio.

Dijo que la decisión fue tomada con los productores de leche y el Control Social de los distritos del municipio. Adelantó que se pretende crear una empresa municipal de lácteos que, en adelante, funcionaría bajo la administración de la Alcaldía, las organizaciones de productores de leche y las organizaciones sociales.

Sobre la expropiación, señaló que se pagará el costo a los dueños, el mismo se definirá con estudios posteriores.

Aseguró que no se despedirá a ninguno de los trabajadores de ILVA y que los productores comprarán acciones y serán parte de la nueva empresa.

Entre las razones mencionadas para asumir la media, figura el incumpliendo con el pago de las quincenas a los productores.

El 31 de junio Gonzales presentó un proyecto de industrialización lechera para ser financiado con recursos del Fondo Indígena. En la oportunidad, dijo que la propuesta fue consensuada con cinco distritos y consistía en el acopio de leche de los pequeños productores y su posterior procesamiento en todos sus derivados.

El tesorero de la Cámara Departamental de Industria, Mauricio Gutiérrez, denunció que se vulneraron los derechos de ILVA y reprochó la toma de la empresa.

Demandó la participación de las autoridades para que se respete la seguridad jurídica de la industria.

Advirtió que las medidas asumidas por los productores y el Alcalde de Punata perjudican al sector privado.

La gerente General de la Cooperativa Integral de Servicios de Cochabamba Limitada, Juana Pozo, negó que se adeuden pagos a los productores. Dijo que se cumplieron todas las demandas incluyendo la realización de auditorías.

La cooperativa tiene 40 años y la planta ILVA es una de sus unidades de negocio. La industria trabaja con productores del Valle Alto, Tiraque, Punata, Cliza y Arani.

Demandó el respeto a la actividad económica porque se afectaría a miles de socios que son los propietarios de la Cooperativa.