Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:44

El fútbol chileno tiembla por posible sanción de FIFA

El fútbol chileno tiembla por posible sanción de FIFA


La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile afronta una situación crítica que puede derivar en un castigo que la dejaría marginada de la FIFA y de toda competencia internacional a nivel clubes y selecciones, lo cual pone en duda la continuidad de la vigente bicampeona continental en la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa Mundial Rusia 2018.

El ente que dirige el fútbol del vecino país, impidió al club Barnechea participar de su torneo de la Primera B por no pagar a tiempo la inscripción a la categoría (aproximadamente 2.000 dólares) y la entidad del área metropolitana de Santiago recurrió a la justicia ordinaria para revertir la situación y competir en el certamen.

El Tribunal de Libre Competencia de Chile falló a favor de Barnechea y viabilizó su presencia en el torneo. Sin embargo, los estatutos de la FIFA establecen que solo el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tiene las competencias para tomar decisiones en dichos temas.

Hay preocupación en Chile. "En estos momentos está en riesgo el partido contra Paraguay. Así de serio es el problema" , manifestaron directivos de la ANFP según destacó la prensa chilena ayer.

Si no se logra revertir la iniciativa de Barnechea, la ANFP “perdería todos los derechos como miembro de la federación internacional. Ni las selecciones nacionales ni los clubes podrán participar en ninguna competición internacional hasta que finalice su suspensión".

Ahora, el bicampeón de América y finalista de la última Copa Confederaciones aguarda la resolución de la FIFA sobre el caso.