Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:18

Maduro a la oposición: "Ríndanse, están derrotados"

Maduro a la oposición: "Ríndanse, están derrotados"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que está derrotada en su intento por sacarlo del poder, tras haber convocado sus líderes, a los que llamó a rendirse, más de 100 días de protestas antigubernamentales.


"Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto, para que aprendan, para que se pongan serios", dijo el mandatario desde Caracas en una alocución que transmitió el canal estatal VTV.


Maduro se refirió así a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el domingo, y que, una vez instalada, redactará una nueva Carta Magna y tendrá poder para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna otra institución pueda oponerse.

La oposición venezolana se negó a participar en estos comicios por considerar fraudulento el proceso y criticar que no se haya convocado un referendo previo a la elección de los constituyentes, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual constitución.


En cambio, la MUD ha convocado a decenas de protestas durante los últimos meses y, tras pedir sin éxito al Gobierno que suspenda este proceso, ha asegurado que hará lo posible para impedir que se concrete una elección que ve como una forma de "consolidar una dictadura" en el país.


Maduro acusó hoy a la MUD de haber promovido la violencia durante la actual ola de protestas en la que han muerto 108 personas, y los tildó de "vándalos y criminales" que "amenazan con destruir más".


Sin embargo, el jefe de Estado subrayó que mediante la ANC se logrará la paz en el país.


La fiscal general del país caribeño, Luisa Ortega, también se ha opuesto a esta iniciativa del Ejecutivo que, asegura, rechaza el 90 por ciento de los ciudadanos. EFE