Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:25

Embajador de Perú confirma reunión binacional en Arequipa

Embajador de Perú confirma reunión binacional en Arequipa

El embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri, confirmó el viernes que la tercera reunión del Gabinete Binacional Bolivia-Perú se realizará el próximo 1 de septiembre en la ciudad peruana de Arequipa, al sur de Lima.
"Si va haber un encuentro presidencial (entre Pedro Pablo Kuczynski del Perú y Evo Morales de Bolivia), la tercera reunión de gabinete binacional en los que se abordarán temas de la relación bilateral que es de integración, sobre el lago Titicaca, seguridad defensa y el tren bioceánico", explicó a los periodistas tras colocar una ofrenda floral en la Plaza Murillo por el 196 aniversario de la independencia del Perú.
Denegri dijo que "afortunadamente" las relaciones bilaterales con Bolivia son muy fluidas y afirmó que espera "grandes resultados" del encuentro binacional.
Precisó que en esa reunión bilateral se abordará el tema de trata y tráfico de personas, tomando en cuenta que es un problema internacional, transfronterizo, que para hacerle frente es necesario un trabajo conjunto.
Respecto al puerto de Ilo, dijo que sería importante que la carga ultramarina boliviana comience a transitar por esa terminal.
"Tenemos que trabajar y lo más importante es que la carga boliviana comience a ir hacia Ilo y así se va dinamizando y se va generando más interés en el sector público y los empresarios", sustentó.
El embajador de Perú en Bolivia dijo que fundamentalmente se trabajará por la integración y las facilidades comerciales para ambos países en el marco del Centro de Control Fronterizo Binacional que se construye en la población fronteriza de Desaguadero.
"Este centro cuenta con todas las facilidades modernas para que haya un mejor flujo de las personas y la mercancía que van de Perú a Bolivia y viceversa y eso va ser un gran paso y va revelar el espíritu de facilitar el comercio", subrayó

cta/rsl ABI