Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

Venezuela: La oposición vuelve a tomar las calles pese a las amenazas de prisión contra los manifestantes

Venezuela: La oposición vuelve a tomar las calles pese a las amenazas de prisión contra los manifestantes




Después de una huelga de dos días que dejó siete muertos, la oposición comenzará al mediodía la "gran toma de Venezuela", con protestas en todo el país, y pidió mantenerlas hasta el domingo cuando se votará la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro, pese a las amenazas de cárcel del gobierno chavista.

"Hacemos el llamado a que nos preparemos para una jornada intensa de calle y protesta viernes, sábado y domingo, para que todo el país le explique al mundo que la Constituyente no tiene ninguna legitimidad", dijo el diputado Freddy Guevara, representante de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Según la oposición, la Constituyente busca perpetuar a Maduro en el poder y terminará por acabar con la democracia y la economía del país.

Será una confrontación abierta. El gobierno prohibió las manifestaciones que afecten la elección el domingo de los 545 asambleístas de la Constituyente y amenazó con cárcel de 5 a 10 años a quienes boicoteen la votación.

"Si cancela la Constituyente sería una oportunidad para Maduro de lavarse la cara ante el mundo. Pase lo que pase la lucha sigue", aseguró el líder opositor Henrique Capriles. "Tenemos que prepararnos para profundizar el conflicto. El régimen no ha dado muestras de que vaya a suspender ese proceso, eso es una realidad", dijo Freddy Guevara,

La MUD ya había anunciado un "boicot" a la elección de los 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna. Buscando calmar las aguas, Maduro planteó a la oposición iniciar un diálogo antes de las votaciones, en un discurso en el que, sin embargo, ratificó que su proyecto no tiene marcha atrás. En su opinión, la Constituyente traerá paz al país convulsionado.

"Propongo a la oposición que abandone el camino insurreccional (...) y que instalemos en las próximas horas, antes de la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, una mesa de diálogo", dijo en el cierre de campaña. Un mensaje que los opositores calificaron de "pura palabrería".

Maduro acusa a sus adversarios de buscar darle un golpe de Estado con apoyo de Washington, y acusa de sumisión al "imperio" a gobiernos de Latinoamérica y Europa que le pidieron frenar la Constituyente.

Para sacar adelante su proyecto, vital para su permanencia en el poder, Maduro cuenta con apoyo del máximo tribunal de justicia, del poder electoral y de los militares, su principal sostén y a quienes dio gran poder político y económico.

Su iniciativa provocó una fractura en el chavismo encabezada por la fiscal general Luisa Ortega, quien aseguró que con la Constituyente Maduro y su grupo quieren seguir gobernando "sobre las ruinas de un país".

La Constituyente le dio un nuevo empujón a las protestas de la oposición que desde hace cuatro meses exige la salida de Maduro y que se convoquen elecciones generales. Ya murieron 112 personas en la represión de las protestas.

Temerosos de que falte la comida y haya mayor caos y estallidos de violencia, muchos venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en los últimos días para comprar alimentos y medicamentos o abandonar el país.

Ante la creciente tensión, Estados Unidos dispuso que los familiares de sus diplomáticos salgan de Venezuela, y Canadá recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a este país y salir a los que ya están.