Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:21

LAS ALCALDÍAS DEBEN RESPALDAR EL TRASLADO DE LAS FÁBRICAS A ZONAS INDUSTRIALES CON APOYO TÉCNICO Y DE RECURSOS HUMANOS, Y LOS LADRILLEROS DEBEN ADECUAR SUS HORNOS.

Gobernación y 4 alcaldías acuerdan impulsar el traslado de las ladrilleras

Gobernación y 4 alcaldías acuerdan impulsar el traslado de las ladrilleras



La Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Gobernación, las alcaldías de Cochabamba, Sacaba, Colcapirhua y Sipe Sipe, y las asociaciones de productores decidieron ayer, en el encuentro interinstitucional, impulsar el traslado de las ladrilleras a zonas industriales con el apoyo interinstitucional.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, dijo que la reubicación del sector ladrillero, que representa a la pequeña industria, debe ser con el apoyo de las alcaldías, tanto con recursos humanos y tecnológicos. Estas responsabilidades deben estar plasmadas en los Planes Operativos Anuales (POA).

El dirigente de los ladrilleros Félix Maita dijo que se trasladarán si cuentan con el apoyo de la Alcaldía y de la Gobernación.

Delgadillo explicó que la reubicación debe pasar por la identificación de áreas industriales con servicios adecuados para la pequeña industria.

Insistió en que no se puede seguir con ladrilleras con tecnología contaminante y, por lo tanto, deben promoverse cambios tecnológicos.

Dijo que es necesaria la implementación de un programa para encarar la adecuación ambiental de las ladrilleras. La misma puede ser asumida como un plan regional con la participación de la Gobernación y las alcaldías involucradas.

El sector ladrillero debe seguir un proceso de formalización para que se cumplan las medidas ambientales.

Delgadillo informó que la Gobernación debe convocar a una segunda reunión técnica en la que se empiece el trabajo de planificación de una propuesta de manera conjunta, para ser presentada al Consejo Metropolitano. “Vamos a trabajar una propuesta en la que se genere un planteamiento común de parte de todos los sectores involucrados”.

El director de Asuntos Judiciales de la Alcaldía de Cochabamba, Edwin Paredes, dijo que trabajarán en la reubicación del sector ladrillero a una zona industrial, en coordinación con la Gobernación. En la jurisdicción de Cochabamba no existe una zona industrial y se debe ver otra alternativa como el Parque Industrial de Santiváñez.

En el caso de Colcapirhua, por ejemplo, se ha previsto, a mediano plazo, la implementación de un área industrial y, a largo, el traslado de las asociaciones a Santiváñez.

Por ahora, el funcionamiento de las ladrilleras está condicionado al cumplimiento de tareas de mitigación.

En el caso de Cochabamba, los hornos deben funcionar a gas natural y tienen que tener un certificado de calidad de aire.

En los municipios de Colcapirhua, Sacaba y San Benito los ladrilleros solo pueden usar leña y no otros combustibles como llantas. Además, tienen que incorporar ventiladores a los hornos para acelerar la quema del ladrillo.

Socios

Los asociados de las ladrillerías de Cochabamba dicen que necesitan el respaldo de la Alcaldía y Gobernación.