Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

UNO DE LOS PRINCIPALES PEDIDOS ES LA ANULACIÓN DEL INCREMENTO DE TARIFAS DE ELECTRICIDAD. TAMBIÉN RECHAZAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA POR EL TIPNIS.

Cívicos lanzan pliego de 19 puntos y amenazan con paro

Cívicos lanzan pliego de 19 puntos y amenazan con paro



Los representantes de siete comités cívicos del país determinaron un paro cívico nacional, con movilizaciones, para el primero de septiembre, si el Gobierno no atiende sus demandas.

La reunión nacional celebrada ayer en la ciudad de Cochabamba resolvió exigir la anulación del incremento de las tarifas de energía eléctrica, entre 19 puntos aprobados.

Asimismo, rechazaron el proyecto de carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos porque afecta al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Los cívicos plantearon que la integración Cochabamba Beni parta de Villa Tunari y siga la ruta por Camiaco a Loreto, hasta a Trinidad.

Advirtieron que, en caso de que el Gobierno continúe con el proyecto de la carretera por el Tipnis, los cívicos saldrán a bloquear carreteras y cumplirán movilizaciones.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores solicitó dialogar con el Gobierno para resolver los temas pendientes. Entre ellos está, por ejemplo, la demanda de inmediata atención al sistema de salud en cuanto a equipamiento y recursos humanos.

La resolución de los cívicos exige también al Gobierno respeto a las 22 áreas protegidas y no permitir la exploración y explotación hidrocarburífera para preservar el patrimonio nacional.

Asimismo, piden cambiar el modelo extractivista y un informe sobre las reservas hidrocarburíferas. En cuanto a las necesidades regionales, recuerdan al Gobierno que se debe debatir el pacto fiscal para una redistribución de los recursos nacionales.

La reunión resolvió también exigir respeto a la Constitución Política del Estado y a la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016, a tiempo de rechazar “el prorroguismo”.

Luego de varias horas de debate y análisis de los planteamientos y necesidades regionales, los presidentes cívicos se declararon en estado de emergencia nacional hasta que el Gobierno responda a todas las demandas.

Participantes

El encuentro contó con la asistencia de delegados de Chuquisaca, Tarija, Oruro, El Alto, Camiri y La Paz.