Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

EL LUGAR NO CONTABA CON EL PERMISO DE LA AUTORIDAD DEL JUEGO Y FUE CERRADO. HAY TRES PERSONAS INVOLUCRADAS CON CUENTAS LIGADAS A OTROS NEGOCIOS ILÍCITOS EN SANTA CRUZ.

Casa de juegos captaba clientes por whatsapp y los recogía de la calle

Casa de juegos captaba clientes por whatsapp y los recogía de la calle



Mediante contactos y grupos de whatsapp, es como una casa de juegos clandestina captaba a sus clientes. 

Ofrecía distintos juegos de azar en computadora y luego coordinaba recojos en vehículos para llevarlos a la casa ilegal.

La residencia, situada en la zona de La Chimba, fue cerrada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) que descubrió que en algunas fechas el negocio ilícito llegaba a generar hasta 39 mil bolivianos.

La directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia, que personalmente realizó un operativo en la casa indicó que el modus operandi de la casa de juegos no había sido visto antes, ya que los administradores se encargaban del transporte de sus clientes.

Pese a que Saravia iniciará un proceso administrativo a tres personas que fueron encontradas en la casa ilegal, reclamó la falta de colaboración del Ministerio Público, que acompañó el operativo pero no inició ningún proceso a los responsables.

Considerando que las casas de juegos son actividades que deben pagar impuestos, la autoridad señaló que el delito que habrían cometido en el negocio ilegal que se encontró el miércoles por la noche es enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Manifestó que hay bastantes indicios sobre este delito ya que también se habrían encontrado números de cuentas personales que estarían ligados a la actividad ilegal también en Santa Cruz.

“Estos dineros tendrían que ser investigados y ver de donde se originan. Lamentablemente este tipo de actividad no siempre genera el juego, sino también hay sustancias controladas y es un problema social porque puede terminar en ludopatía (adicción al juego)”, indicó.

Saravia recordó que el juego en Bolivia no está prohíbido, pero debe ser autorizado por la entidad competente que es la AJ, que es la única autorizada para ejercer el control.

“Lo que nosotros controlamos es que la gente no vaya a gastar todo su dinero y nosotros tenemos que saber qué gente recurre a estos lugares”.

Adelantó que todos los antecedentes sobre la casa de juegos se pondrán en conocimiento del Ministerio Público para que inicie el proceso. Pidió la colaboración de las autoridades para investigar el origen del dinero.

CONTROL DE CAMPAÑAS Para no ser engañados con ninguna actividad que tenga que ver con juegos o campañas la Autoridad pidió a la población informarse de las actividades en la página web www.aj.gob.bo.

Mencionó que en el caso de las campañas la mayoría de las empresas que ofrecen premios cumple con los mismos, pero la AJ realiza una verificación de la existencia de los mismos antes de lanzar la campaña.

Indicó que solamente en algunos casos se iniciaron procesos a empresas que usaron el logo de la AJ cuando no tenían la autorización para realizar el concurso.

Computadoras

La AJ informó que la nueva forma de trabajar de las casas ilegales de juegos es con computadoras con internet.

Hay cinco personas con sentencia por juego ilegal 

En el departamento de Santa Cruz, hay cinco personas que tienen sentencia por instalar casas de juegos ilegales sin autorización de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ).

Así lo informó la directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia, que indicó que en los departamentos de La Paz y Chuquisaca también hay otros juicios que están pendientes por el ilícito.

Manifestó que en Cochabamba, desde el año pasado, se intervino en tres casas ilegales y en una no solamente se encontró el negocio ilícito sino también la venta y consumo de sustancias controladas.

En lo que va de este semestre se ha intervenido en más de 30 casas en Santa Cruz, La Paz, Trinidad y Cochabamba.

La autoridad invitó a la población a que haga las denuncias correspondientes sobre la existencia de las casas ilegales a través de la página web www.aj.gob.bo.

“Uno de los departamentos donde hay más problemas y casas ilegales es Santa Cruz”.

Saravia informó también que la única casa legal de juegos del país está establecida en ese departamento.

Mencionó que para que esta actividad se realice de manera formal se debe pagar impuestos y situarse lejos de establecimientos educativos o centros de salud. Además se requiere de la instalación de cámaras.