Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:54

LA FISCALÍA ACUSA A ALDEMIR BENDINE DE BENEFICIARSE CON 937.500 DÓLARES PARA FAVORECER A LA CONSTRUCTORA ODEBRECHT. ES EL PRIMER EJECUTIVO DE LA ESTATAL PETROLERA QUE VA A PRISIÓN.

Encarcelan a expresidente de Petrobras por recibir sobornos

Encarcelan a expresidente de Petrobras por recibir sobornos



Aldemir Bendine, el ejecutivo que comandó las dos mayores estatales brasileñas durante el Gobierno de la destituida presidenta Dilma Rousseff, se convirtió ayer en el primer expresidente de Petrobras preso por el escándalo de corrupción en la petrolera que han salpicado a decenas de políticos.

Bendine, que también presidió el estatal Banco do Brasil, fue arrestado ayer por agentes de la Policía Federal en el marco de un proceso en el que se le acusa de haber pedido y recibido un soborno de unos 937.500 dólares, a cambio de favorecer a la constructora Odebrecht en negocios de Petrobras.

Su detención fue una nueva fase en la investigación por los desvíos en Petrobras iniciada hace tres años y que ya ha mandado a la cárcel a los ejecutivos de las principales constructoras brasileñas, a decenas de exdirigentes de la petrolera y a importantes políticos que favorecían las corruptelas.

Según la Fiscalía, las constructoras interesadas en adjudicarse contratos con Petrobras pagaban millonarios sobornos que eran repartidos entre los dirigentes de la estatal y los políticos que amparaban las corruptelas.

Las investigaciones ya han mandado a prisión a gran parte de los dirigentes de la estatal en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, como los poderosos exdirectores de Abastecimiento, Paulo Roberto Costa; Servicios, Renato Duque; Gas y Energía, Delcidio Amaral; e Ingeniería, Pedro Barusco; así como dos extitulares de la dirección Internacional, Jorge Zelada y Néstor Cerveró.

Pese a que casi todos los directores presos, que acordaron confesar sus delitos a cambio de reducciones en la condena, dijeron que la corrupción era institucionalizada y de conocimiento del comando de Petrobras y hasta de los jefes de Estado, hasta ahora ningún presidente de la estatal había terminado en prisión.

Los dos inmediatos antecesores de Bendine en la presidencia de Petrobras, Sergio Gabrielli (2005-2012) y Graza Foster (2012-2015), solo han sido citados a tribunales como testigos pero no como acusados.

Bendine, según la Fiscalía, recibió sobornos cuando el escándalo ya había sido destapado y numerosas personas estaban presas. Bendine, según la Fiscalía, ya había solicitado sobornos cuando era presidente del Banco do Brasil.

Pedido

Como presidente del Banco do Brasil, Bendine pidió 5.3 millones de dólares a Odebrecht para renegociar su deuda.