Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:27

La Justicia admite nueva querella contra Guillermo Achá

La Justicia admite nueva querella contra Guillermo Achá
El Juzgado Octavo de Sentencia de La Paz admitió una querella interpuesta por la exgerente de Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Paola Oporto en contra del expresidente Guillermo Achá, por presuntos delitos de calumnia.

"Hemos presentado una querella y acusación particular por el delito de calumnias en contra del señor Achá y ya ha sido radicada en el Juzgado Octavo de Sentencia", dijo Roger Valverde, abogado de Oporto.

Acotó que en los próximos días se procederá con la notificación al expresidente de YPFB para que comparezca ante las autoridades judiciales.

La denuncia surge después de que Achá, en su declaración ante la Fiscalía por el caso taladros, dijo que le mostraron unos mensajes en los que se decía que "la señora Oporto realizaba cobros a empresas de Upstream y se reunía en varios hoteles de la ciudad de Santa Cruz".

Valverde dijo que esas declaraciones son falsas y afectaron la imagen de su defendida, porque se la acusa de reunirse con distintas personas en Santa Cruz para negociar algunos contratos. Actualmente, Achá está con detención domiciliaria por el denominado caso taladros, que investiga los presuntos actos irregulares que se habrían cometido en el proceso de adjudicación de la empresa Drillmec para la compra de tres taladros para YPFB.

La semana pasada, Oporto anunció que querellaría a Achá.