Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL EXFUTBOLISTA Y EXENTRENADOR DEL BALOMPIÉ NACIONAL FALLECIÓ A LOS 64 AÑOS EN ALICANTE, ESPAÑA. EL ESTADIO PROVINCIAL DE YACUIBA LLEVARÁ SU NOMBRE EN MEMORIA AL 10 DE LA VERDE.

Ovidio Messa, el crack boliviano, fue vencido por un cáncer

Ovidio Messa, el crack boliviano, fue vencido por un cáncer



Uno de los íconos más destacados del fútbol boliviano Ovidio Messa Soruco no pudo amagar ni desmarcarse de un cáncer que, al final, lo superó. El exfutbolista y exseleccionador de Bolivia estaba internado en una clínica en Alicante, España, donde sus familiares esperaban su recuperación, pero se fue “junto al Creador”.

Messa nació en la población de Yacuiba (Tarija) el 12 de diciembre de 1952, fue uno de los jugadores desequilibrantes que tuvo el país. Debutó como jugador profesional en Petrolero de Cochabamba, después militó en Chaco Petrolero, The Strongest, Bolívar. Posteriormente migró al Guaraní y Libertad del fútbol paraguayo.

También fue convocado a la Selección Nacional y disputó las Eliminatorias del Mundial de Argentina 1978. Asimismo, vistió la Verde en la Copa América de 1979 y 1983 con destacadas actuaciones.

Messa se apartó del fútbol por una sanción. El Tribunal de Justicia Deportiva lo suspendió debido a una supuesta agresión al árbitro durante un cotejo de Liga en agosto de 1984.

En 1986, una grave lesión de rodilla le obligó a retirarse por unos meses de las canchas, pero en octubre de ese año decidió su retiro definitivo de la práctica activa del fútbol.

Su pasión por el fútbol fue grande y determinó seguir en las canchas, pero como entrenador. Estuvo al frente de los planteles de Bolívar (interino), San José, Chaco Petrolero, Independiente Petrolero, The Strongest, Real Santa Cruz, Oriente Petrolero y Wilstermann.

El trabajo y desempeño le permitió tomar el mando de la Selección Nacional los años 1999 y 2005. En el 2005 fue designado como estratega por el entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Wálter Castedo.

En la víspera, las redes sociales se inundaron de remembranzas y condolencias para el jugador, graficadas y acompañadas con imágenes de televisión, muy antiguas, de sus goles y de sus habilidades.

Los que vieron jugar en cancha a ese “10 tradicional de área” recuerdan inmediatamente ese regate inopinado que tenía, su potente disparo, su correr con la pelota pegada al botín con estilo irrepetible y su incansable fortaleza.

“Messa se caracterizó por tener un juego ofensivo y gracias a su estatura física con llegada sobre el arco rival. Él tenía un juego exquisito y con gran calidad con la pelota”, declaró Eduardo Arévalo, director del programa Codebol.

ESTADIO DE YACUIBA El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras confirmar la muerte de Ovidio Messa, sugirió que el estadio provincial de Yacuiba lleve el nombre del jugador, en homenaje al crack fallecido ayer en España.

El pedido fue aceptado por las autoridades tarijeñas y el escenario llevará el nombre del crack. El Presidente reconoció que admiraba a Messa, como jugador de Bolívar y de The Strongest, por eso es que envió su pésame a la familia del exfutbolista.

7

Años jugó Ovidio Messa en la Verde, disputando partidos oficiales y amistosos. Llevó la número 10, en los años 1972, 1973 durante los años 1975, 1977, 1979, 1981 y 1983.

OPINIONES

UBER ACOSTA

Excompañero de fútbol

Es una mala noticia para nosotros que los conocimos personalmente.

Qué te puedo decir, fue como un padre para mi, llegué muy joven a La Paz y él fue quien me cobijó y me dio consejos para salir adelante en lo profesional y personal.

Cuando vino la última vez lo llevé a mi casa, tuvimos oportunidad de compartir.

CARLOS ARAGONÉS

Excompañero en la Verde

Fuimos compañeros en la Selección Nacional durante las Eliminatorias de 1978. En la cancha éramos rivales, pero cuando estuvimos en la Verde existía una relación de mucho respeto, es una triste noticia la que tuvimos en el país.

Él tenía un físico privilegiado. Además era de una calidad inigualable con la pelota, realmente un jugador diferente.

FEDERICO IBARRA

Dirigente de fútbol

Ovidio tenía un proyecto grande para formar entrenadores en el Chaco boliviano y trabajar en la academia Tahuichi de Santa Cruz.

También le gustaba ver los partidos del Real Madrid y Barcelona. Hace poco lo llevé a Yacuiba porque quería aportar lo que sabía para sacar talentos allí, pero ahora solo quedará en nuestro corazón.

ERWIN ROMERO

Excompañero de fútbol

Estoy muy apenado por la partida de un gran amigo, figura del fútbol boliviano y una gran persona.

Sin embargo, considero que la muerte es un paso más en la vida porque duele perder a un gran amigo.

Fuimos parte de esa selección que buscó la clasificación al Mundial de Argentina. Yo era joven y él, el maestro con la camiseta número 10.