Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

POR UNA PUGNA EN LA FEDERACIÓN, SOLAMENTE 22 CICLISTAS PARTICIPAN EN EL TORNEO. DE ESTE CERTAMEN SALDRÁN LOS CINCO BECADOS PARA LOS JUEGOS SURAMERICANOS.

Selectivo de ciclismo se hace en medio de conflicto

Selectivo de ciclismo se hace en medio de conflicto



El Torneo Nacional Selectivo de Ciclismo Pista comenzó ayer en medio de un conflicto dirigencial entre una “nueva Federación”, encabezada por la titular Sonia Ramos, y la otra, comandada por Édgar Herrera. El certamen es liderado por el momento por Santa Cruz y Tarija y se disputa en el velódromo Édgar Cueto.

Solamente estuvieron en la primera jornada del selectivo 22 pedalistas de pista del país. Este certamen entregará cinco becas (cuatro varones y una dama), que correrá desde agosto, para que se prepare a los mismos de cara a los Juegos Suramericanos de 2018.

Esta “escasa” cantidad de ciclistas se debe a los conflictos y confusiones que existe en el ente federativo, al existir “dos presidentes”.

El pasado mayo, se realizaron elecciones en la Federación de la disciplina y las asociaciones eligieron a Ramos (Potosí) como la presidenta. “Él ya no es más presidente. Se le ha declarado como persona no grata en el ciclismo”, dijo Ramos.

Sin embargo, Herrera manifestó que su gestión, de cuatro años según la Ley del Deporte, no concluyó y recién lo vencería en 2019.

“Tengo el respaldo de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci)”, sostuvo Herrera.

A pesar de esa pugna dirigencial, los deportistas realizaron con normalidad las dos pruebas del día, que estuvieron a cargo del Ministerio de Deportes y de quien será entrenador de la selección de aquí hasta los Juegos de 2018, Horacio Gallardo.

Se llevó adelante las pruebas de 3.000 metros contrarreloj varones, 2.000 contrarreloj damas y 333 metros con partida fija en ambas ramas.

El tarijeño Carlos Montellano, y los cruceños Rafael Pimentel, Robin Ortiz y Gabriel Flores lideraron en varones. La cochabambina Raquel Torrico, la tarijeña Elizabeth Vasquez y la cruceña Nikol Rodríguez suman mayor puntaje en damas.

De los 22 ciclistas en la competencia, cinco eran de la rama femenina y el restante de la rama masculina.

En las pruebas de ambas jornadas, los competidores intentarán sumar la mayor cantidad de puntos para estar entre los primeros y así optar por una plaza en la lista de becados que desde agosto tendrán un sueldo mensual de 200 dólares para su preparación para los Juegos de Cochabamba.

El viceministro de Deportes, Alberto Daza, indicó que de este torneo saldrán los cinco representantes del país y que los elegidos tienen que trabajar arduamente todos los meses porque son indispensables en el Equipo Bolivia.

“Nosotros evaluaremos a los que vayan como selección. En caso de que no rindan o no trabajen bien, Podremos hacer más selectivos para reemplazar a quienes veamos conveniente. Esto se trata de entrenar”, dijo.

1.000 Dólares mensuales

El Ministerio de Deportes invertirá 1.000 dólares cada mes como una especie de “sueldo” para quienes vayan a obtener esta beca deportiva. El primer objetivo son los Juegos Bolivarianos, pero la meta es conseguir medallas en los Suramericanos.