Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

LA DIRECTORA DENISSE ARANCIBIA Y PARTE DEL ELENCO DE LA PELÍCULA “LAS MALCOGIDAS” LLEGARON A LA CIUDAD PARA ANUNCIAR SU ESTRENO.

Cineasta: “Tener un orgasmo es un derecho”

Cineasta: “Tener un orgasmo es un derecho”



La directora y actriz principal de la película nacional “Las malcogidas”, Denisse Arancibia, llegó ayer a la Llajta para dirigirse a los medios antes del estreno en salas cochabambinas de su película.

“Las malcogidas” estará en la cartelera de las salas cochabamibinas desde hoy. La comedia, que rompe moldes tradicionales en la temática y las características de los personajes, se presta a cuestionar tabúes sociales.

Carmen, una mujer con sobrepeso, está en busca de su primer orgasmo. Por alguna razón, ninguna de las mujeres de su familia ha tenido uno.

El tema de los orgasmos, la carencia de ellos en las mujeres de la familia de Carmen, o el exceso de ellos en su principal antagonista, Francisca (interpretada por Scarlet Bolívar), flaca, guapa y la novia de Álvaro, el galán, sirven de pretexto para plantear reflexiones sobre el cuerpo y la no aceptación social en las diferencias de este.

Sin embargo, también existe un indicio de denuncia, pues “vivimos en una sociedad en la que las mujeres no están conscientes de que tener orgasmos es un derecho sexual”, señaló Arancibia.

Según la directora, a veces hablar de la sexualidad solo como placer resulta un tabú. “Sentir un orgasmo solo por sentirlo puede resultar en juicios negativos sobre la mujer, porque los hombres nunca han sido juzgados por eso. Entonces me pareció interesante poner esta premisa en los personajes”, señaló.

Según propone la película, pareciera que el goce sexual está negado a la mujer normal, la con sobrepeso, la que no está constantemente erotizada por la complexión de su cuerpo en los medios cotidianos.

Según vemos en Francisca, el placer está reservado, más bien, para estas mujeres con figuras definidas, las que se quedan con el galán.

Esto no es necesariamente una realidad, sino más bien una representación trabajada en esos estereotipos para que los espectadores podamos ser críticos. Al final de cuentas, para la sociedad (principalmente masculina) resulta más estimulante la idea del orgasmo femenino en una rubia despampanante con estándares pornográficos, que en una mujer normal, del cotidiano.

Según Arancibia, más allá del sobrepeso es que todos podemos ser mal cogidos y mal cogedores, aunque puede afectar el hecho de no estar conforme con cómo uno se ve “seas gordo o flaco o alto o bajo, es difícil que sientas placer en un cuerpo que no aceptas”, señaló arancibia.

Para Bernardo Arancibia, hermano de la directora y actor que interpreta a Karmen (hermano homosexual y travesti de Carmen), la cosa pasa también por la discriminación que afecta mayormente a quienes son diferentes.

“Lo que sí, más que mal cogidas, la gente con sobrepeso, las personas que tienen una diferente opción sexual, las mujeres en su mayoría, y otras personas, son discriminadas día a día, mucho más en la industria de la televisión y del cine”, señaló Bernardo, acotando que por esto mismo, los personajes principales de esta película se configuran como antihéroes.

“No sé cuántas conductoras con sobrepeso habrá en Cochabamba, no sé cuántas personas que salen frente a cámaras son abiertamente homosexuales. A veces ocultamos eso y somos discriminados. Entonces, esta película se centra más bien en los antihéroes de las típicas películas que vemos no solo en Bolivia o en Latinoamérica, sino también en Hollywood”, señaló el actor.

Esto mismo apunta al motivo principal de la película: Poner en evidencia la predominancia de estas normativas estéticas/sociales que afectan en el diario vivir y, como dice el título, incluso en la intimidad, a las personas que no cumplen con esa norma.

“La premisa principal es replantear la figura física de la mujer en la pantalla. Estamos acostumbrados a una forma de cuerpo, altura, edad, etc. Me pareció interesante replantear esto y mostrar a un personaje principal mujer que tenga sobrepeso y que no por eso deje de ser deseada. Darle protagonismo y que no sea la gordita simpática ni la mejor amiga de la protagonista”, señaló la directora.