Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Solón responde a Arce: en tu acusación existen dos mentiras voluntarias

Solón responde a Arce: en tu acusación existen dos mentiras voluntarias

El ex embajador, Pablo Solón, respondió al ministro de Justicia, Héctor Arce, que esta mañana entregó la documentación del proceso judicial que lleva en su contra y en contra de Rafael Archondo, al canciller Fernando Huanacuni.
"En tu afirmación existen dos mentiras que a esta altura del partido no las puedo considerar imprecisiones involuntarias", señala Solón mediante una carta publicada en el portal web de la Fundación Solón.
La primera se trata sobre la nota del 19 de enero del 2011, que leyó el ministro, en la que cita textualmente que Solón designa al señor Rafael José Archondo Quiroga como embajador Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas (ONU).
Solón indica que la nota en realidad dice, `Representante Permanente ALTERNO´ del Estado Plurinacional de Bolivia y no sólo `Representante Permanente´, y no "cómo tu lees malintencionadamente en la Conferencia de Prensa", agrega.
La segunda, es que el ex embajador envió una nota a su `salida de misión diplomática´,  pero el no habría salido de la misión hasta Junio del 2011 y que Archondo fue presentado como el Representante Permanente Alterno "porque el anterior Representante Permanente Alterno de Bolivia había cesado en sus funciones a fines del 2010 y (...) fue a remplazarlo".
Por lo que, "cuando yo dejé la jefatura de la Misión, Archondo pasó a ser el Representante Permanente Alterno, encargado de negocios y jefe de nuestra misión en Nueva York", explica Solón.
De igual modo, hace referencia a la alusión de Arce por la campaña internacional que apoya a ambos ex embajadores. Aclarando que, "más allá de ser un apoyo a Rafael y mi persona, es un pedido para que el gobierno boliviano demuestre que su discurso internacional sobre el ´Vivir Bien´ y la defensa de la Madre Tierra "no es una retórica vacía, y a que los plasme en la práctica en sus políticas nacionales".
A la vez, hace una serie de preguntas a la autoridad en las que resaltan las siguientes:
El por qué recién después de 329 días le hacen entrega a la Cancillería de las copias de la denuncia penal que presentaron en su contra el pasado 2 de septiembre del 2016 a la Fiscalía. Por tanto, "¿no es esta la confesión de tu parte de que la  acusación fue montada políticamente desde altas esferas del gobierno?", pues  lo que correspondía era seguir primero los procedimientos internos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También, consulta por el por qué esperaron más de seis años para denunciar el hecho. Y si fueron "¿el Bala y el Chepete?, ¿el TIPNIS?, ¿los cuestionamientos a la reelección...?, ¿fue una instrucción que vino de arriba y sólo se limitaron a cumplirla como buenos soldados del gobierno?, ¿no es eso ser un mercenario?"
A la vez, menciona el comentario que el ministro Arce dijo sobre que ellos tramitan cuanta denuncia sea presentada al Ministerio de Transparencia y al actual Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.  "Te pregunto ¿cómo avanza la investigación de la denuncia formal por posible daño económico al Estado que presenté el pasado 11 de Julio sobre los contratos suscritos entre ENDE y Geodata en relación al proyecto hidroeléctrico de El Bala y el Chepete?", cuestiona.
Por último, les recuerda que presentaron una acción penal sobre un hecho que según el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, ya había sido prescrito.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, entregó al canciller Fernando Huanacuni la documentación del proceso judicial contra Pablo Solón, exembajador de Bolivia ante a ONU, y Rafael Archondo, periodista.
El caso data del 19 de enero del 2011, cuando mediante una comunicación oficial, el ex embajador Pablo Solón Romero- a su salida de su misión diplomática- nombró como nuevo embajador permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Naciones Unidas a Rafael Archondo.
Sin embargo, el nombramiento sería ilegal, pues "el hecho de que un embajador saliente haya acreditado  directamente a un nuevo embajador es un delito, estamos hablando de una situación penada por el ordenamiento administrativo y penado por el ordenamiento penal", indicó el ministro.

Derechos Reservados 2017 © URGENTE