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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Alcaldía prevé un cántaro para el Sombrero de Chola

Alcaldía prevé un cántaro para el Sombrero de Chola


Un túnel con la forma de un cántaro es la nueva propuesta de la Alcaldía de Cochabamba para la reinstalación del monumento del Sombrero de Chola, en la rotonda de las avenidas América y Melchor Urquidi, en el norte de la ciudad.

La estructura fue retirada la noche del martes 25 de julio del lugar en el que permaneció durante tres décadas. El objetivo es elevar el monumento para que una ciclorruta pase por debajo.

En principio, se había informado que el Sombrero de Chola sería elevado cerca de tres metros y estaría sostenido sobre cuatro pilares. Pero una nueva disposición surgió la mañana de ayer para la implementación de un proyecto más atractivo.

El gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Gonzalo Ontiveros, informó que se implementará ornamentación adicional para darle mayor realce a este símbolo cochabambino.

“La idea básica va a ser realizar un cambio. Se va a levantar el Sombrero y va a haber como un pequeño túnel en forma de cántaro, que también es muy típico y característico de Cochabamba”.

El lugar será iluminado y tendrá macetones a los lados. Las áreas verdes, que tienen forma de medialunas también serán elevadas para tener una especie de lienzo.

“Se va a utilizar una técnica de plantas y textura”.

Ontiveros manifestó que se colocará césped y otras plantas en las demás jardineras, a los lados de las vías de la ruta exclusiva para bicicletas.

Los trabajos en este sector están previstos para concluirse en septiembre, mes aniversario del departamento.

La intervención en el sector es parte de una primera fase de interconexión de las ciclovías, que costará cerca de 2 millones de bolivianos. En este caso es la ruta que conectará a la ciclovía del norte con el Boulevard, hasta llegar a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Los planes municipales incluyen la ejecución de trabajos de interconexión tanto en el norte, como en el sur de la ciudad, pasando por el centro y otros puntos. El fin es convertir a la bicicleta en un medio de transporte y que no se quede solo para el uso recreativo en la ciudad.