Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

YPF de Argentina y YPFB inician búsqueda de gas

YPF de Argentina y YPFB inician búsqueda de gas


El contrato firmado por la petrolera estatal argentina YPF con su par Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para buscar gas natural en un área en el este de Bolivia entró ayer en vigor, informaron fuentes de ambos países, según EFE.

Con la puesta en vigencia del documento, que fue protocolizado por el Legislativo, YPF podrá iniciar los trabajos de exploración en la zona de Charagua, donde se calcula una reserva de 2.7 billones de pies cúbicos de gas natural.

El gerente general de YPF, Ricardo Darré, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, también ratificaron el acuerdo durante el séptimo Congreso de Gas y Petróleo que se realiza en Santa Cruz, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

En ese evento, Darré presentó el plan de actividades de exploración y explotación en territorio boliviano, donde YPF prevé poner en marcha los trabajos de sísmica 3D en Charagua en septiembre, señaló por su parte la firma argentina en una publicación.

"Este acuerdo representa un compromiso exploratorio por parte de YPF con la ejecución de un ambicioso plan de inversión a desarrollarse en un país con grandes recursos y con una empresa que cuenta con equipos técnicos de primer nivel", indicó el ejecutivo argentino. Charagua está situada en Santa Cruz y comprende una superficie de 99.250 hectáreas.

Según Darré, si se logran resultados atractivos en la zona, "YPF podría avanzar con alternativas de explotación para el 2021, permitiendo generar nuevas fuentes de abastecimiento tanto para Bolivia como para Argentina".

En caso de que se produzca el descubrimiento comercial esperado, el monto total de inversiones que se realizarán en exploración y explotación ascendería a unos 1.177 millones de dólares. Además, se conformaría una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre las petroleras estatales, con una participación de YPFB del 51 por ciento y del 49 por ciento para YPF, explicó la empresa argentina.



VENTAS El Presidente de YPFB informó que el séptimo "Congreso Internacional de Gas y Petróleo" permitió proyectar la comercialización de la urea en cuatro países y la internacionalización de la estatal hidrocarburífera, según publica ABI.

"Hemos logrado en este congreso firmar varios documentos con las empresas más importantes y no solamente eso, sino también suscribimos acuerdos y memorándums de intenciones para visualizar la comercialización del GLP (Gas Licuado de Petróleo) y la urea en Brasil, Paraguay, Argentina y Perú".