Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Evo dice que carretera por el Tipnis se construirá tarde o temprano

Evo dice que carretera por el Tipnis se construirá tarde o temprano


El presidente Evo Morales aseguró ayer que se construirá tarde o temprano la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Sécure (Tipnis) porque, supuestamente, ya se alcanzaron algunos consensos para levantar la intangibilidad de esa reserva.

"El camino a San Ignacio de Mojos unirá a todos, es integración, quiero que sepan (...). tarde o temprano habrá ese camino, aunque se opongan algunos pequeños grupos, si no hubiera sido la derecha ya se estaría terminando ese camino en este momento”, dijo Morales.

El Presidente indicó que está convencido que habrá esa vía de comunicación entre los departamento de Cochabamba y Beni sea en su gestión o en otra, porque se trata de una reivindicación de sectores sociales que data desde la misma fundación de la República.

Al conocer ese anuncio, los indígenas de la Subcentral del Tipnis se declararon en estado de emergencia en defensa de la "intangibilidad" de su territorio y en contra de la construcción de la vía.

RECHAZAN La dirigente de la Subcentral Tipnis, Marqueza Teco, manifestó su rechazo al proyecto de ley que abrogaría la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis. "No queremos carretera. Basta con el río que Dios nos creó y nos lo puso para que vivamos. No aceptamos ninguna carretera", dijo. El pasado 4 de julio, organizaciones indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y legisladores de esa bancada presentaron ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para abrogar la Ley 180.



INTANGIBILIDAD El 3 de julio, un grupo de dirigentes indígenas presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de "Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis", que propone la eliminación de la Ley de intangibilidad de ese parque para permitir la apertura de caminos.

El Primer Mandatario dijo que “ya casi han consensuado todas las organizaciones de base del movimiento indígena. Hay acuerdos para levantar el tema de la intangibilidad".

La octava marcha de los indígenas, que llegó el 2011 hasta la ciudad de La Paz, logró que se apruebe la Ley 180 de intangibilidad del Tipnis.

El artículo primero de la mencionada norma señala que se declara al Tipnis patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Chimán, Yuracaré y Mojeño-trinitario cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado. Asimismo, adicionalmente “se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - Tipnis, como zona intangible”.

El tercer artículo señala que “se dispone que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - Tipnis”.