Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46

Pobladores de Achacachi suspenden las protestas tras salida de dirigente de celdas

Pobladores de Achacachi suspenden las protestas tras salida de dirigente de celdas
Los pobladores de Achacachi decidieron levantar el bloqueo que mantenían en su región al igual que los puntos de bloqueo que realizaban en la sede de Gobierno momentáneamente, debido a que su dirigente Esnor Condori no fue enviado a la cárcel. Sin embargo, pese a la detención domiciliaria de Condori, los pobladores que se movilizaron en pleno centro paceño, retornaron ayer a Achacachi para realizar un ampliado y tomar nuevas medidas de presión en contra del Gobierno, pues, según dijeron a Urgentebo, tienen información que hay nuevos mandamientos de aprehensión contra otras autoridades.

"Se determinó una asamblea general. Para ello la gente ya se está trasladando (a Achacachi) para determinar las nuevas acciones", manifestó Gabriel Mendoza, dirigente de la Fejuve de ese municipio.

Detalló que los abogados defensores más adelante pedirán la modificación o cambio de la detención domiciliaria, pero por el momento Condori deberá cumplir su sanción en la ciudad de El Alto. "Tenemos entendido que otras autoridades ya estarían con mandamiento de aprehensión y, es por eso, que nosotros queremos prevenir que cualquier autoridad pueda sufrir una aprehensión", aseguró.

Esnor Condori fue detenido el lunes al salir de una entrevista. El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi fue acusado de promover violentos enfrentamientos entre los "ponchos rojos" y vecinos en febrero pasado. La noche del martes, un juez determinó su detención domiciliaria, arraigo y le prohibió volver a su pueblo.