Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El Sombrero de Chola es elevado para habilitar ciclorruta

El Sombrero de Chola es elevado para habilitar ciclorruta


El monumento icónico e incluso referente de ubicación en la zona norte de la ciudad de Cochabamba desde hace tres décadas, el Sombrero de Chola, es retirado de su lugar, pero luego será instalado sobre cuatro pilares para que por debajo pase una ciclorruta.

Los trabajos en la intersección de la avenida América y Melchor Urquidi iniciaron ayer.

El alcalde José María Leyes explicó que la intervención responde a la necesidad de implementar más ciclovías, interconectando las que ya existen, y que la bicicleta se convierta en un medio de transporte.

Informó que el monumento será elevado entre 2.5 metros y 3, se instalarán luces y la rotonda mantendrá los jardines, con los dos molles que hay en el lugar.

“Le vamos a dar realce al Sombrero de Chola tradicional cochabambino. Vamos a acompañar con este concepto nuevo de ciclorrutas”.

La ciclovía cruzará la avenida América. Para seguridad de los ciclistas se habilitarán semáforos de cuatro tiempos, que también permitirán un tráfico más fluido.

En la actualidad, solo hay señalización horizontal para la circulación de vehículos en la zona. Las obras de la ciclovía continúan en ejecución sobre el canal que baja por la avenida Melchor Urquidi.

El secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial de la Alcaldía, Carlos Abasto, agregó que el desplazamiento de la estructura dará lugar, además, al mantenimiento.

El sombrero blanco tiene algunas rajaduras y la pintura desgastada.

La conclusión de los trabajos en la zona está prevista para los primeros días de septiembre. La inversión es de alrededor de 2 millones de bolivianos. Se construye un kilómetro de vía para ciclistas en el norte.

El monumento lleva el símbolo del Rotary Internacional. Los rotarios se hicieron presentes ayer en la rotonda para conocer los pormenores de la obra.

Edgar Delgadillo y Gaby Burgoa recordaron que, al margen de pensar en monumentos de algún personaje, decidieron representar un símbolo qhochala.