Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Protestas logran que el Alcalde de Independencia pida licencia

Protestas logran que el Alcalde de Independencia pida licencia


El alcalde del municipio de Independencia, David Campero, pidió una licencia temporal en el ejercicio de su cargo. La decisión fue resultado de la vigilia y bloqueo en el municipio, de un voto resolutivo de la Federación de Charahuayto y de la intervención de dirigentes de la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

A pesar de la licencia, dirigentes cívicos de Independencia insisten en la renuncia irrevocable del Alcalde, de los siete concejales titulares y de los “funcionarios vitalicios del municipio de Independencia”. Exigen además la detención preventiva de Campero y la presencia de cuatro autoridades en Independencia.

El voto resolutivo exige la presencia de representantes del Tribunal Departamental Electoral, del Fiscal de Distrito, de la Contraloría Departamental y del Ministerio de Transparencia.

Los dirigentes anunciaron bloqueos al ingreso a Independencia, en Villa Hermosa y a la entrada a la población de Kami, así como en Pongo para obstaculizar la ruta troncal Cochabamba-Oruro. Fuentes policiales confirmaron que había vigilias, no bloqueos. Los pobladores de Independencia manifestaron su indignación por el desfalco de al menos 665.000 bolivianos del municipio en la gestión de Campero. Como medidas de presión instalaron una vigilia en la puerta de la Alcaldía de Independencia y ayer cerraron la oficina de enlace en la ciudad de Cochabamba.

Dirigentes cívicos y de comunidades originarias de Independencia se entrevistaron ayer con el fiscal de Distrito de Cochabamba, Óscar Vera. Los comunarios pidieron la detención preventiva de Campero y que el caso sea resuelto con celeridad y brevedad.

El fiscal departamental les explicó el procedimiento de investigación que está realizando el Ministerio Público. "Se les ha manifestado que se va a ejercer el control jerárquico para que se realice la investigación de manera rápida y oportuna" expresó.

Vera informó que este caso está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, compuesta por cuatro funcionarios. El grupo evaluará e investigará las posibilidades del caso, la imputación formal y otras medidas.

El proceso penal por el desfalco fue iniciado contra David Campero; su exdirector administrativo financiero, Iván C.; el excontador, Boris M. V; y una exconsultora, Sonia M.M., además de tres personas particulares Mateo B., Jorge C.C y Damián V.M., por la presunta comisión de siete delitos.