Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Víctimas de minas recibirán indemnización en Chile

Víctimas de minas recibirán indemnización en Chile
SANTIAGO DE CHILE La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó ayer una ley que otorga reparación económica y asistencia en la rehabilitación a víctimas de minas antipersonales y otros artefactos explosivos militares.

La nueva legislación establece una reparación económica de unos 36.000 dólares para los herederos de las víctimas fallecidas y para los supervivientes que sufren un 67 por ciento o más de discapacidad. Según cifras del Estado Mayor Conjunto, hay 161 víctimas de minas antipersonales o artefactos explosivos a cargo de las Fuerzas Armadas, una cifra que incluye a personas fallecidas y a heridos que quedaron con secuelas físicas y sensoriales. Con la nueva ley, se da cumplimiento a uno de los compromisos de la Convención de Ottawa, aprobada en 1997 y suscrita por Chile en 2002, que establece la prohibición, destrucción y limpieza de las zonas minadas, además de la entrega de asistencia a las víctimas.

Miles de minas antipersonales y antitanque fueron sembradas en Chile en zonas fronterizas con Argentina, Perú y Bolivia, entre 1973 y 1990. Hasta junio de este año se había destruido el 84.6 por ciento de las 181.814 minas terrestres sembradas.