Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Juan de Recacoechea será llevado al cine por argentino

Juan de Recacoechea será llevado al cine por argentino


Dos obras del escritor boliviano Juan de Recacoechea serán llevadas al formato audiovisual por el cineasta argentino Juan Pablo Buscarini, quien llegó a La Paz para presentar dos proyectos: la película basada en la novela “Altiplano Express” y la adaptación a serie televisiva de “La Biblia Copta”.

Buscarini, como director, ha realizado películas como las exitosas “El inventor de juegos” (2014) y “El ratón Pérez” (2006), entre otras. Además, a través de Pampa Films, compañía de la cual es socio fundador, ha producido más de 15 filmes, entre los que se destacan “Un cuento chino” (2012) y “Nieve negra” (2017).

“Hace algunos años accedí a la novela ‘Altiplano Express’ de Juan de Recacoechea (editada por Akashic Book bajo el título de Andean Express). Me fascinó desde la primera lectura, supe que latía allí la posibilidad de una gran película, un filme noir donde el cine de género se conjuga con caracteres absolutamente originales”, explicó el director. El proyecto se encuentra en etapa de pre producción y la película planea filmarse en mayo de 2018.

“Altiplano Express” (2000) es una novela negra, género poco cultivado en la literatura boliviana. La trama de la novela y la película se desarrolla en la década de 1950, en el Expreso del Altiplano de la Bolivian Railway, ruta desde La Paz hasta Arica, Chile. Tiene como eje el asesinato de Nazario Alderete, nuevo rico orureño a quien más de un viajero de su vagón desea ver muerto. Mientras se propaga el misterio alrededor del crimen, Ricardo Bentigoitia y Gulietta Carletti, la muy joven y flamante esposa de Alderete, inician una intensa relación.

Se lee en la sinopsis del proyecto cinematográfico: “Pero un cadáver y las múltiples sospechas no son solo el motor de una trama que conjuga las mejores cualidades del clásico policial negro. Son esencialmente una circunstancia para adentrarnos en un universo de fascinantes personajes viajeros, dispuestos a pactar, revelar secretos y engañar”.

El proyecto de Buscarini busca lograr una película que trabaje las características del género negro en el cine, rescatando la particularidad de la obra de Recacoechea: su universo de escenarios y protagonistas. “Son personajes verosímiles aunque carnavalescos y siniestros a la vez, a bordo de un tren de época, atravesando el maravilloso escenario del altiplano, que se convierte en escenario móvil de una trama de crimen y misterio”, detalló Buscarini.

El proyecto tendrá un elenco multinacional y las locaciones de rodaje serán la ciudad de La Paz, el altiplano y toda la ruta desde Viacha hasta el puerto de Arica, además de estudios donde se reconstruirá en decorados los interiores del mítico tren.



SERIE TELEVISIVA El segundo proyecto de Buscarini es la adaptación de la novela policial “La Biblia Copta” (2011) a serie de televisión. El proyecto ha sido ganador del primer concurso de series de televisión que lanzó el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. “Estamos en estos momentos armando el pool de compañías coproductoras y avanzando con el casting, que, como es propio de la mayoría de las novelas de Recacoechea, propone la conjunción de multiples nacionalidades. Se grabará entre el último trimestre de 2017 y marzo de 2018”, adelantó Buscarini.

El robo de una reliquia histórica será el desencadenante de la historia. Un detective en anticipada jubilación, un delincuente argentino, un preso pesado de la cárcel de San Pedro y un traficante de arte son los protagonistas de esta historia.