Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Presentan obras completas del autor de “American Visa”

Presentan obras completas del autor de “American Visa”
REDACCIÓN La novela negra en Bolivia tiene a Juan de Recacoechea, fallecido en enero de 2017, como su principal autor. Explorador del género y de la ciudad de La Paz, el autor desarrolló una de las narrativas más logradas y entretenidas en la literatura boliviana desde la segunda mitad del siglo XX.

Consolidando la huella de este escritor en nuestras letras, hoy se presentará en La Paz la colección “Obras Completas de Juan de Recacoechea”, bajo el sello de Editorial 3600, con la participación de la familia del autor y el periodista Fernando Molina.

Con esta colección, los lectores bolivianos podrán acceder a cuatro novelas de Juan de Recacoechea: “Toda una noche la sangre”, “American Visa”, “Altiplano Express” y “La Biblia Copta”.

Los volúmenes cuentan con prólogos de Enrique MacClean, Carlos Mesa, Wilmer Urrelo y Juan Pablo Piñeiro.

La obra de Juan de Recacoechea se inserta en el género policial o novela negra y muestra una influencia de los autores clásicos de este género: Raymond Chandler y Dashiel Hammett, entre otros.

Con originalidad y sutileza, el autor trabajó las características principales del género en el contexto boliviano y, más concretamente, paceño.

Su literatura se lee como un recorrido por La Paz, el centro y el mundo marginal, pero también la zona sur. “Fue un escritor sencillo, para nada pretencioso: él quería entretener a su lector contando historias interesantes”, explicó Paola de Recacoechea, hija del escritor.