Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

“No+AFP” pide fin del sistema de pensiones impuesto por Pinochet

“No+AFP” pide fin del sistema de pensiones impuesto por Pinochet


Miles de chilenos se manifestaron ayer en las calles de Santiago para exigir el fin del sistema privado de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet en el primer aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP.

"Estamos a un año de que se produjera en el país la primera gran marcha familiar contra el modelo de previsión sustentado a la lógica del ahorro forzoso individual impuesto en la dictadura. Fueron cientos de miles los que salieron a la calle", comentó el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana.

Desde hace 25 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Mientras los privilegiados tienen pensiones de 5 millones de pesos (unos 7.500 dólares), la gente normal recibe 180.000 (275 dólares)", señaló Maturana. Actualmente, el 90.75 por ciento de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país sudamericano, según un informe publicado por la Fundación Sol.

Esto representa entre un tercio y un 50 por ciento de los ingresos que recibían antes de la creación de las AFP los trabajadores durante su vida laboral. Maturana confirmó que en agosto se convocará otra manifestación masiva.