Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:30

Cuatro municipios superan límite permisible de contaminación

Cuatro municipios superan límite permisible de contaminación


Tiquipaya, Quillacollo y Cochabamba son los municipios del Eje Metropolitano con mayor índice de contaminación y superan los límites mensuales y anuales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sacaba supera con 10 puntos lo establecido, mientras que Colcapirhua no cuenta ni siquiera con equipos de medición.

La OMS establece que de manera mensual y anual los índices no deben superar los 50 PM (10) microgramos por metro cúbico (mg/m3). La norma nacional, es decir la Ley 133, permite que este límite sea de 150 mg/m3, pero de acuerdo al reporte del mes de mayo de este año, pero Tiquipaya tiene 259 mg/m3, es decir que supera con más de cuatro veces lo permitido por la OMS y con cerca del doble, la norma nacional.

En el caso de Quillacollo, en mayo el índice alcanzó 198 mg/m3 y Cochabamba llegó a 116 mg/m3.

Mientras tanto el municipio de Sacaba registró 60 mg/m3, también por encima de la norma.

Uno de los municipios del cual no se tiene registro, pero forma parte del Eje Metropolitano es Colcapirhua. La Alcaldía no tiene los equipos para medir la contaminación atmosférica, por lo tanto su situación en este sentido es desconocida. Esta zona tiene también una intensa actividad de ladrilleras.

El responsable de Medioambiente de ese municipio, Ciro Bascopé, informó que se solicitó ayuda a la Gobernación para comprar estos equipos, pero recién se tendría un presupuesto para este fin, en 2018.

El responsable de la Unidad de la Madre Tierra de Tiquipaya, Aurelio Ayala indicó que el alto índice de contaminación tiene entre sus causales a los fuertes vientos que hay en la zona y que hacen que el polvo se levante. Muchas calles del municipio tampoco son asfaltadas, lo que provoca la suspensión del polvo en el aire.

La autoridad destacó que en los últimos años, Tiquipaya ha crecido de manera acelerada e incluso es sede de muchos eventos internacionales, lo que ha hecho que haya una mayor concentración de vehículos que también aportan a la contaminación.

En el caso de Quillacollo, el municipio que se caracteriza por tener muchas industrias en su territorio, el director de la Dirección de Medioambiente, Milton Copa, indicó que la mayor causal de la contaminación es el parque automotor.

Sin embargo, también influyen en los índices los constantes incendios que hay en el Parque Nacional Tunari.

En Quillacollo hay nueve puntos de medición que son parte del monitoreo de la Red MoniCA.

En Sacaba, la situación es similar, pese a que también es un municipio con alta presencia de industrias el principal causante de la contaminación es el parque automotor, al constituirse además en un municipio que está dentro de una carretera interdepartamental.

La directora de Medioambiente de la Alcaldía, Dora Claros, indicó que el monitoreo recién se lo realiza desde diciembre del año pasado, pues con anterioridad no se contaba con los equipos.

El presupuesto para poder mejorar la situación es insuficiente, puesto que se requiere de una mayor cantidad de equipos.

“Tenemos 150 mil bolivianos, pero estamos pidiendo refuerzos para este segundo semestre del año. Queremos comprar equipos para medir los gases de los automóviles y por la falta de ellos no vamos a poder”.

En el Cercado, el responsable de la Red MoniCA, Alaín Terán, señaló que la sensación térmica tiene mucho que ver con la contaminación y mayo es uno de los meses donde los niveles comienzan a incrementar por las bajas temperaturas.

Pero más allá de eso, las causas también son las mismas que priman en todos los municipios, es decir, el excesivo parque automotor que tiene además vehículos antiguos.