Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CNS admite carencia de placas de rayos X y anuncia solución en agosto

CNS admite carencia de placas de rayos X y anuncia solución en agosto


La administradora Regional de la Caja Nacional de Salud, (CNS) Jenny Magne, reconoció la carencia de placas para la toma de imágenes en los estudios de rayos X en Cochabamba.

Los problemas comenzaron hace más de un mes en esta unidad, a raíz del proceso de licitación que no se pudo realizar en noviembre de la gestión pasada, como se lo hacía habitualmente. Este retraso se debió a la solicitud del Ministerio de Salud, que buscaba que todos los seguros del país se adjudiquen medicamentos e insumos a los mismos costos.

OPINIÓN pudo evidenciar la anterior semana que los pacientes llevaban un celular smartphone, un disco compacto (CD) o un flash (memoria removible) para guardar la imagen de su estudio y luego llevarlo al especialista.

La Administradora Regional aclaró que esto está prohibido y que es el personal de imagenología el que se debe encargar de facilitar el resultado al especialista.

“El estudio no debe estar en manos del asegurado, a menos que lo pida. La responsabilidad es del seguro”, dijo.

Este año, la CNS ya realizó su licitación y las autoridades de Cochabamba calculan que tanto las placas de rayos X, como los fármacos faltantes lleguen hasta el 11 de agosto. Sin embargo, Magne adelantó que hoy se reunirá con el equipo de imagenología para buscar una solución y analizar la situación.

Al día, la CNS Cochabamba realiza un promedio de 300 estudios de rayos X, informó la autoridad.



CENTRALIZADO La administradora regional también cuestionó la centralización de las adjudicaciones para la atención médica en la ciudad de La Paz. “Ante el problema que hubo con la licitación de medicamentos, Cochabamba tomó algunos recaudos para de esta forma no quedar sin fármacos. Al mes de mayo y junio estábamos con 95 por ciento de abastecimiento”, indicó.

La autoridad señaló que los medicamentos no solamente dependen de una jefatura, sino de un equipo integral de personas que trabaja para que los fármacos estén disponibles para los pacientes.

Si hay algún corte en esa cadena de mando, el resultado será la falta de medicamento, e insumos, señaló. Según Magne, lo que se tiene que garantizar son los procesos administrativos, aunque reconoció que la centralización también ocasiona perjuicios.

“Nosotros movemos medicamentos en base a lo que nos diga La Paz y eso es algo que nos perjudica. Es importante que la CNS ya se descentralice en la toma de decisiones y cubra las necesidades de cada regional”, finalizó.