Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Presidente pide a la ASP-B opciones a puertos chilenos

Presidente pide a la ASP-B opciones a puertos chilenos
El presidente Evo Morales le pidió a la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) concretar alternativas portuarias para el comercio boliviano a las chilenas, pero desde la entidad estatal se advirtió que el tema es mucho más complejo, pues los puertos que se ofrecen como alternos como el caso de Ilo, Busch o Rosario, requerirían de inversiones fuertes, infraestructura, logística, tarifas y otros aspectos que deben definir los Estados, y que no es posible renunciar al Tratado de 1904. "Si bien el Presidente nos explica: hay que buscar alternativas -estamos en esto- pero eso no quiere decir que vamos a salir de allá dejando un Tratado”.

Explicó que a pesar del crecimiento del 30 por ciento durante el primer trimestre de este año de la carga del comercio boliviano por puertos chilenos, los problemas identificados por las imposiciones tarifarias de la Terminal Puerto Arica (TPA), los reiterados paros por parte de los aduaneros y el mal trato a la carga boliviana no se han superado.

El 2016, más de 1.8 millones de toneladas de carga boliviana transitó por puertos chilenos y se prevé que este año llegue a 2 millones de toneladas métricas.